A mediados de octubre y noviembre se estima que pueda aumentar el número de casos por efectos de la reapertura económica.
La Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Salud, realiza un constante monitoreo mediante varios indicadores, al comportamiento de la pandemia del coronavirus en esta capital. Según las proyecciones del Instituto Nacional de Salud, se espera que en Colombia se presente un rebrote del virus entre los meses de octubre y noviembre, debido a la reapertura de diferentes sectores de la economía y el levantamiento de la cuarentena; no obstante, las autoridades de Salud en el Distrito, insisten a los samarios que pueden evitar que se presente un rebrote mediante la implementación de las medidas de autocuidado y la disciplina social.
De acuerdo con lo señalado por Javier Hernández Blanco, médico internista, epidemiólogo y coordinador del Comité Asesor Científico de la Alcaldía, de cada ciudadano depende que ese rebrote anunciado no se registre, o se dé en menor proporción.
“Las principales condiciones que pueden favorecer el rebrote en Santa Marta en los próximos meses son: Que no mantengamos el distanciamiento social, que comencemos a salir a cosas que son innecesarias, que no hagamos el lavado de manos, que no estemos utilizando el tapabocas, que no nos cuidemos y ese no cuidarse significa frecuentar espacios cerrados, mantener contactos estrechos prolongados, cuando hablo de prologado me estoy refiriendo a más de 15 minutos, entonces todas esas cosas pueden favorecer la aparición de un rebrote o el incremento de casos en la ciudad”, manifestó el coordinador del Comité Asesor Científico, Javier Hernández Blanco.
Por su parte, el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas, indicó que se necesita más disciplina y autocuidado en esta etapa e hizo una invitación a los samarios durante esta semana de receso, cuando cientos de turistas de otras ciudades visitan la capital del Magdalena.
“Nos falta mucho, necesitamos muchísima más disciplina, muchísimo más uso del tapabocas, el distanciamiento social de los dos metros, el lavado de manos y evitar las aglomeraciones, no podemos dejarnos llevar por los turistas, hay que orientar al turista, ellos vienen en un afán de recreación y de diversión, pero nosotros los samarios, que somos los anfitriones debemos estar atentos para decirles que el COVID-19 está ahí, tenemos que entrar previamente a ser responsables, y a quienes visitan la ciudad, decirles que deben comportarse como debe ser”, manifestó el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas, quien agregó que el virus sigue presente por lo que no se debe bajar la guardia.
“No podemos relajarnos, este es el momento en que no podemos relajarnos, ahora más que nunca es que tenemos que cuidarnos, nosotros tenemos que darle el ejemplo a los turistas que están llegando a nuestra ciudad porque inminentemente tenemos riesgo, que, si no se cumple el uso de las medidas y los elementos de protección personal, tengamos un posible rebrote a finales de octubre que está anunciado para todo el país. Seamos responsables, demos el ejemplo a quienes nos visitan, como buenos anfitriones también exijamos que ellos cumplan con lo que deben cumplir”, concluyó Henrique Toscano Salas.
Las recomendaciones se extienden igualmente a los empresarios y propietarios de establecimientos, quienes deben velar por el cumplimiento de estas medidas tanto por sus colaboradores, como por los clientes.