Las vacaciones a las que habría salido el alcalde Rafael Martínez y que habrían dejado como encargado a Adolfo Torné, habrían sido suspendidas, en el preciso momento en el que se declaró la medida de aseguramiento en su contra.
Según el abogado Humberto Díaz Costa, la Ley 1617 creada para regir al Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, reza que desde que el momento en el que el presidente de la República, Iván Duque, sea notificado de la medida de aseguramiento, este deberá suspender al Alcalde (Rafael Martínez) y de inmediato decidir, si mantiene a Torné o nombra a otro designado.
Esto deja sin resorte, el acto administrativo en el que el Martínez, estaría gozando de sus vacaciones; eso quiere decir, que el periodo de descanso, sería postergado, mientras se soluciona el tema judicial.
Por lo tanto, el Alcalde (e) Torné, podría estar en el cargo, hasta cuando el presidente lo determine.
A su vez, el movimiento Fuerza Ciudadana, no tiene ningún tiempo ni termino, para enviar a la Presidencia, la llamada terna para postular a un encargado.
Según Humberto Díaz Costa, Fuerza Ciudadana, se puede tomar el tiempo que crea necesario, para enviar la terna a Presidencia.
Lo único cierto, es que desde el tema político, no se avecina, por ningún motivo, la posibilidad que el Presidente de la República mantenga a Torné.
Según expertos en política, el Mandatario estaría enviando hoy mismo, a una persona de su confianza, para encargarlo en el palacio consistorial.