La mesa de trabajo con la rama judicial y fuerzas de seguridad del Estado, tuvo como objetivo analizar el fenómeno del crimen organizado y los homicidios derivados del mismo
La Secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Santa Marta, Sandra Vallejos Delgado, lideró una mesa de trabajo con representantes de la rama judicial, Ministerio público y fuerzas del Estado, para analizar el fenómeno del crimen organizado en esta ciudad.
Se avanzó en el análisis de los crímenes que ocurren, concluyendo que el 70 % de casos en hechos violentos es causa de las estructuras criminales.
En la mesa de trabajo se hizo un recorrido de análisis estratégico de la seguridad en el territorio, de acuerdo a los consejos de seguridad que ha liderado la alcaldesa Virna Johnson, en el transcurso del presente año 2020.
Igualmente se recordó lo hablado, referente a la presencia de personas que están incidiendo altamente en estos grupos al margen de la ley.
Es fundamental considerar el hecho de poder conseguir los elementos materiales como: testimonios, declaraciones, interceptaciones telefónicas, medios técnicos e inteligencia; como un trabajo arduo y para tal fin se concluyó que, en Santa Marta, requiere una Unidad Especializada de Investigación, articulada con la seccional de investigación, contando con fiscales destacados y dedicados exclusivamente a perfilar el desarrollo del trabajo investigativo.
Para este trabajo se hace necesario contar con una sede, un coordinador y equipo técnico; para lo cual se ha pedido la mediación y participación de antinarcóticos, de tal manera que puedan efectuar un puente con organismos de carácter internacional, con el fin de capacitar al recurso humano en temas de análisis y experiencia en desarrollo tecnológico.
Es fundamental la sala de análisis y seguridad, dedicada única y exclusivamente a las estructuras criminales y seguridad ciudadana, que está siendo permeada por esos grupos con homicidios.
Los resultados y las pruebas que se obtengan producto de la investigación criminal a través de la Sijín y del Cuerpo Técnico e informes de inteligencia, serán entregados para el análisis.
En la mesa de trabajo se acordó una próxima reunión coordinada por la alcaldesa Virna Johnson y el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, invitando al director del crimen organizado en Bogotá, para pedirle que explique la consolidación de la estructura institucional que pueda contar con investigadores y todos los recursos e inclusive un plan de recompensas fortalecido para poder actuar inmediatamente.
Se hace necesario la realización de reuniones periódicas con los actores de inteligencia como de Policía Judicial, para hacer un análisis generalizado y que los procesos se vayan surtiendo, para fortalecer las carpetas que van a crear este grupo elite especializado para Santa Marta.
Se concluyó sobre la necesidad de que esta ciudad tenga un fiscal de crimen organizado, dedicado a la persecución tanto de lavado de activos como también de extinción de dominio.