Más del 70% de las mujeres con discapacidad han alcanzado su esquema completo de vacunación mientras que los hombres un 60%.
En un compromiso de equidad y siendo coherentes con los principios del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, las entidades territoriales del país han avanzado en la vacunación de la población con discapacidad.
Alejandro Cepeda Pérez, jefe de la Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud, resaltó que estas entidades han hecho un gran trabajo buscando activamente a esta población.
Señaló Cepeda, que al cruzar los datos del Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad -RLCPD- con aquellos surgidos de la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 “es posible identificar que, con corte a agosto de 2021, ya se alcanzó una cobertura del 44.3% de las personas incluidas en el RLCPD”.
“La mayor parte de ellas había sido inmunizada con el esquema de vacunación completo. En la tabla 1 se presenta el total de personas con discapacidad inmunizadas contra COVID-19, según aplicación del esquema de vacunación completo e incompleto”, detalló el funcionario.
En relación con la distribución geográfica se observa que en todos los departamentos del país se cuenta con cobertura de vacunación contra el COVID-19 en la población con discapacidad, la cual varía entre el 21,9% en el departamento del Vichada, y el 63,9% en el departamento de Boyacá.
Cepeda reconocó la labor realizada por departamentos y aclaró que “el 71% de las personas con discapacidad inmunizadas contra COVID-19 se concentra en 10 entidades territoriales (Bogotá, D.C., Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Nariño, Huila, Boyacá, Cundinamarca, Bolívar y Tolima)”.
En relación con la distribución por grupos de edad el jefe de la oficina dijo que “se observa una tendencia al aumento en cobertura, en forma directamente proporcional al aumento de la edad. Así, el grupo con mayor proporción de personas con discapacidad que cuentan con el esquema de vacunación completo corresponde a las personas de 80 años o más”.
Respecto a la distribución por sexo, tal como se observa en la figura 3, más del 70% de las mujeres con discapacidad han alcanzado su esquema completo de vacunación y para el caso de los hombres, más del 60%.
Asimismo, Cepeda explicó que entre 2010 y 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social administró el RLCP- como un registro administrativo en el que se incluía a las personas que se autoreconocían como personas con discapacidad y quienes suministraban información respecto a su condición por autoreporte. A través del RLCPD, se dispone de información detallada acerca de 1.319.049 personas que fueron registradas hasta agosto de 2020.