El 30 % de los latinoamericanos publicaría una foto desnudo en las redes sociales a cambio de dinero, porcentaje del cual un 44 % corresponde a hombres y un 17 % a mujeres (el resto no se identifica), según una encuesta difundida en Chile por la empresa de ciberseguridad Kaspersky Lab.
Los resultados muestran que los argentinos serían los más dispuestos a compartir una foto íntima a cambio de dinero (45 %), por detrás se encuentran los mexicanos (31 %) y los chilenos (27 %), seguidos de cerca de los brasileños (26 %), los peruanos (25 %) y los colombianos (24 %).
Los resultados del sondeo también concluyeron que un 66 % de los latinoamericanos se ha arrepentido de compartir una publicación por diferentes motivos: contener imágenes vergonzosas (23 %), facilitar datos personales (19 %), publicar comentarios negativos hacia otro usuario (18 %) o compartir imágenes con poca ropa (6 %).
El estudio se realizó en agosto de 2018 a 2.326 personas de Chile, Argentina, Perú, Brasil, Colombia y México en el marco de la campaña “Resaca Digital”, que tiene como objetivo concienciar sobre los riesgos a los que están expuestos los usuarios al compartir en internet cierto contenido personal.
“Los usuarios emulan en sus redes lo que ocurre cuando se van de fiesta: se toma más de la cuenta, se entrega demasiada información personal y se tiende a confiar más de lo debido en desconocidos”, explicó Dimitry Bestuzhev, director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab en América Latina.
La encuesta también reveló que un 27 % de los latinoamericanos admiten haberse tomado fotos o grabado a sí mismos en una situación íntima con su teléfono.
En relación con este dato, se identificó que el 40 % de los usuarios consultados han compartido la contraseña de su móvil con alguien más.
“Los encuestados justifican esta decisión porque saben que después podrían cambiar de contraseña, pero lo cierto es que compartir la clave de nuestros dispositivos con terceros, aunque éstos sean familiares o amigos, es el primer paso para terminar, eventualmente, siendo víctima de robos, usurpaciones o estafas”, concluyó Bestuzhev.
Respecto a la información compartida, la mitad de los latinoamericanos reconoció tener un perfil público en la red social Instagram y un 32 % su cuenta de Facebook abierta a visitas.
“El riesgo de tener un perfil público recae en que la información personal puede ser vista por cualquier persona sin conocer las intenciones de quien visita el perfil y cuál será el uso que esta persona le dará a las fotos o datos publicados”, puntualizó Bestuzhev.
Otro de los peligros es dejar abiertas las sesiones de las redes sociales en los dispositivos móviles, práctica que hasta un 80 % de los latinoamericanos realiza. EFE