La Guajira vive momentos de tensión luego de un enfrentamiento armado en la vía Cuatro Vías–Uribia, en medio de una serie de hechos violentos atribuidos al ELN registrados desde el 14 de diciembre.
Un combate entre el Ejército Nacional y un presunto grupo del ELN se registró en el departamento de La Guajira, específicamente en el sector Cuatro Vías–Uribia, aumentando la preocupación ciudadana ante el anunciado paro armado de esta organización ilegal.
El enfrentamiento ocurrió a la altura del kilómetro 51, cuando hombres armados, que se movilizaban en motocicletas y portaban armas largas, hicieron señal de pare a un conductor de un camión de carga, según confirmó una fuente del Ejército Nacional.
Para obligarlo a detenerse, los sujetos realizaron disparos de advertencia al aire. Posteriormente, el conductor descendió del vehículo y los armados procedieron a incinerar el camión. Por fortuna, no se reportaron personas heridas durante el hecho.
Escalada de hechos violentos en el departamento
Este episodio se suma a una serie de acciones intimidatorias que han encendido las alertas en La Guajira desde el pasado 14 de diciembre, fecha a partir de la cual las autoridades han reportado al menos tres hechos relevantes.
Lea aquí: Autoridades profundizan indagaciones tras crimen de indígena arhuaca en la Sierra Nevada
El primero ocurrió en vías del sur del departamento, entre Barrancas y Distracción, donde fueron hallados cilindros con grafitis del ELN. Uno de estos fue ubicado dentro del motor de una camioneta blanca y otro en plena carretera. Las autoridades confirmaron que no contenían explosivos.
El segundo hecho se presentó en el sector Cuatro Vías–Maicao, cuando una subestación de Policía fue atacada, presuntamente por integrantes del ELN. La situación fue controlada gracias a la acción conjunta de la Policía Nacional y el Ejército.
El tercer caso se registró en la zona rural de Maicao, en la madrugada de este martes, donde fueron encontradas banderas del ELN y un cilindro bomba en la entrada de la vereda Garrapatero, en el corregimiento de Carraipía.
Hasta el momento, no se ha emitido un pronunciamiento oficial, sin embargo, las autoridades mantienen activo el Puesto de Mando Unificado (PMU) en La Guajira, con el fin de coordinar acciones de seguridad y prevención ante posibles nuevas alteraciones del orden público.


