El reclutamiento de menores en Colombia constituye un crimen de guerra contenido en la legislación nacional y en el Estatuto de la Corte Penal Internacional.
En cumplimiento del Plan Ayacucho, soldados del Batallón de Alta Montaña N.º 7, de la Décima Brigada, unidad militar adscrita a la Primera División del Ejército Nacional, lograron en las últimas horas la recuperación de dos menores de edad que iban a ser reclutados por el Frente Gustavo Palmesano Ojeda, del GAO ELN.
Debido a las constantes operaciones militares desarrolladas para garantizar la seguridad en la región, los menores presuntamente de nacionalidad extranjera fueron rescatados en la vereda Caño Frío, en zona rural del municipio de Agustín Codazzi, Cesar.
Inmediatamente se activó la Ruta de Restablecimiento de Derechos en coordinación con la Defensoría del Pueblo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), garantizando la protección y el acompañamiento integral a los menores.
El Ejército Nacional ratifica su compromiso de combatir los factores de inestabilidad que afectan a la población, con especial énfasis en la protección de los niños, niñas y jóvenes del departamento de Cesar y La Guajira.