Trump ordenó el bloqueo de todos los petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela, mientras que el gobierno de Nicolás Maduro anunció que su Armada escoltará a los buques cisterna.
El Ejército de Estados Unidos confirmó este jueves 18 de diciembre la muerte de cinco presuntos integrantes de redes de narcotráfico durante dos ataques contra embarcaciones que se movilizaban en aguas del Pacífico Oriental. Con estos hechos, ya serían al menos 104 las personas fallecidas desde el inicio de la campaña antidrogas impulsada por Washington en la región.
De acuerdo con el Comando Sur, la inteligencia militar determinó que las embarcaciones transitaban por rutas conocidas del narcotráfico y estaban involucradas en operaciones ilegales. “Un total de cinco hombres narcoterroristas murieron durante estas acciones”, indicó la entidad a través de su cuenta oficial en X.
Un día antes, el miércoles 17 de diciembre, las fuerzas armadas estadounidenses informaron de otro ataque contra una presunta narcolancha en el Pacífico, que dejó un saldo de cuatro muertos.

Le puede interesar: Atentado con explosivos del ELN en base militar de Aguachica deja seis soldados muertos y activa compra de sistemas antidrones
Desde septiembre, cuando comenzó esta ofensiva antinarcóticos, Estados Unidos ha ejecutado más de 26 ataques similares, con un balance de al menos 100 personas fallecidas.
Para esta campaña, considerada sin precedentes, el presidente Donald Trump ordenó el despliegue de una flota naval encabezada por el portaaviones Gerald Ford en el Caribe, además de cazas en Puerto Rico y unidades de marines.
La estrategia tiene como uno de sus principales objetivos aumentar la presión sobre el gobierno de Venezuela, al que Washington califica como “narcoterrorista”. Esa tensión se intensificó la semana pasada tras la incautación de un petrolero frente a costas venezolanas, acción que Caracas denunció como un acto de “piratería”.
Posteriormente, Trump ordenó el bloqueo de todos los petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela, mientras que el gobierno de Nicolás Maduro anunció que su Armada escoltará a los buques cisterna.
El mandatario estadounidense afirmó además que no se siente obligado a informar al Congreso sobre eventuales ataques contra Venezuela, argumentando desconfianza ante posibles filtraciones. Trump ha reiterado en varias ocasiones la posibilidad de lanzar operaciones militares en territorio venezolano contra carteles de la droga.
Por ahora, la legalidad de estas acciones ha sido cuestionada por la ONU, expertos internacionales y organizaciones no gubernamentales. En el Congreso estadounidense, tanto legisladores demócratas como republicanos han expresado dudas sobre la autoridad del presidente para ordenar estos ataques. No obstante, esta semana fracasaron en la Cámara de Representantes y en el Senado iniciativas que buscaban regular o limitar estas operaciones.


