Con esta medida, la protección del presidente y de la sede del Gobierno quedará ahora exclusivamente en manos de las Fuerzas Militares de Colombia.
Un nuevo capítulo en la relación bilateral entre Colombia y Estados Unidos salió a la luz tras revelarse que Washington habría retirado un apoyo extraordinario en materia de seguridad e inteligencia que brindaba a la Casa de Nariño y al presidente Gustavo Petro.
La información fue divulgada por Blu Radio, que citó fuentes militares, diplomáticas y de la Presidencia, y coincide con recientes fricciones diplomáticas generadas por declaraciones del mandatario en Nueva York.
En aquella ocasión, Petro instó a los soldados estadounidenses a desobedecer órdenes del entonces presidente Donald Trump, lo que habría derivado en la suspensión de su visa y ahora en la retirada de este respaldo especial.
Le puede interesar: Abatido alias Andrés, presunto asesino del patrullero emboscado en Fundación
En respuesta, el propio jefe de Estado confirmó que el Batallón Guardia Presidencial asumirá de manera exclusiva la custodia del Palacio de Gobierno, después de que Estados Unidos decidiera “llevarse las armas que según ellos entregaron en comodato”. Petro calificó esas colaboraciones como “ayudas para subordinar los pueblos”.
El tema ha encendido el debate interno, pues se suma a recientes cuestionamientos sobre la seguridad presidencial. Entre ellos, el episodio de un falso mayor que logró infiltrarse en la Casa de Nariño y acceder a información sensible de las rutinas presidenciales.
A esto se agrega la polémica decisión del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, de compartir información de inteligencia con Venezuela, lo que ha generado preocupación sobre posibles vulneraciones a la seguridad nacional.
