La solicitud de retractación se da luego de que el presidente Petro asegurara que los recientes operativos en el Caribe responden a intereses por el petróleo y no al combate del contrabando, generando tensiones diplomáticas con Estados Unidos.
El Gobierno de Estados Unidos solicitó al presidente Gustavo Petro retractarse públicamente de sus recientes declaraciones sobre operativos en el Caribe, consideradas por Washington como “infundadas y reprochables”.
Según un comunicado de un funcionario estadounidense, la retractación permitiría retomar un “diálogo productivo orientado a construir un futuro fuerte y próspero para los pueblos de Estados Unidos y Colombia”.
El pronunciamiento se da tras las declaraciones de Petro, quien afirmó que “se ha abierto un nuevo escenario de guerra: el Caribe” y señaló que una lancha recientemente bombardeada podría haber sido colombiana y transportaba ciudadanos de su país.
El presidente colombiano insistió en que “no hay una guerra contra el contrabando, hay es una guerra por el petróleo y debe ser detenida por el mundo. La agresión es contra toda América Latina y el Caribe”. Además, Petro respaldó al senador demócrata Adam Schiff, diciendo que “está en lo correcto”.
