El sindicato afirma que Santa Marta tiene a la fecha, aproximadamente 1.200 docentes directivos docentes en provisionalidad, ubicados en zonas rurales y no rurales.
A través de una carta el Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena -Edumag- le solicitó a la alcaldesa Virna Johnson que el Magisterio no sufra una masacre laboral.
En el documento radicado ante la Alcaldía el pasado 27 de enero, la presidenta de Edumag, María del Carmen Ceballos pide la intervención de la alcaldesa y su secretario de Educación, Antonio Peralta.
“Los docentes provisionales que no lograron superar el concurso sean reubicados en otras plazas, dentro o fuera del área urbana del distrito, garantizando de esta forma el derecho al trabajo”, detalla.
Así mismo, el sindicato afirma que Santa Marta tiene a la fecha, aproximadamente 1.200 docentes directivos docentes en provisionalidad, ubicados en zonas rurales y no rurales, para las cuales se ejecutó el concurso para docentes de aula, docentes orientadores, coordinadores y rectores, con resultados positivos que superan el número de plazas ofertadas en cada especialidad presentadas en la OPEC, ante la Comisión Nacional del Servicio Civil.
“Lo cual nos preocupa por la cantidad de docentes que puedan salir una vez se programe la audiencia, para proveer los cargos de empleo público en la carrera docente”, resalta.
La presidenta del sindicato asevera que tiene la plena convicción que la administración liderada por Virna Johnson agotará todos los recursos necesarios para la protección de los docentes provisionales que no ganaron el concurso, sin infringir la ley.
“A su vez solicitamos a usted a través de la oficina de planta de la Secretaría de Educación Distrital, se nos entregue por escrito el número de docentes que superaron el concurso de méritos en todas las áreas del saber y cuántos trabajan en la actualidad con nombramientos provisionales”, detalla el documento.
Por último, Edumag le solicita a la Administración “designar una comisión con jurídicos de la Alcaldía, Secretaría de Educación, el secretario de educación o a quien designe, jefe de planta docente, para integrar con Edumag, y sus jurídicos un equipo interdisciplinario que presente alternativas que le permitan a su administración proteger a los docentes provisionales que no superaron el concurso docente, dentro de los términos legales”.
Es de anotar, que la Comisión Nacional del Servicio Civil abrió una convocatoria de empleos en vacancias definitivas de la OPEC de la Entidad Territorial Certificada en Educación Distrito de Santa Marta, con el propósito de proveer algunos cargos como por ejemplo 29 coordinadores y 3 rectores para la zona no rural, 48 docentes de Primaria, 10 docentes de Área Educación Física, Recreación y Deporte, 10 para el Área Humanidades y Lengua Castellana.
De igual forma, 10 para Área Idioma Extranjero Inglés; 9 docentes para Área de Matemáticas; 11 docentes orientadores, 9 docentes de Pre-escolar, para un total de 128 cargos docentes convocados y 160 directivos docentes y docentes.
En cuanto a las zonas rurales el total de cargos a proveer vacantes, es de 19 docentes convocados, mientras que para directivos docentes y docentes es de 21.