Extorsiones y otras situaciones, además del asesinato de un profesor.
Un consejo de seguridad a nivel departamental exigen los docentes del departamento del Magdalena.
Lo anterior, ante los hechos que han acontecido en los últimos días en el departamento del Magdalena, donde la violencia desmedida que se vive en el territorio sigue amedrentando a los magdalenenses. El Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena hizo un llamado a las autoridades nacionales señalando que los educadores están siendo extorsionados y amenazados por grupos al margen de la ley que operan en el territorio.
En días pasados fue asediando el Guillermo Otero en el municipio de Fundación; además hace unos días en el municipio de Ciénaga otro docente también sufrió un ataque en su contra. Al parecer estos eventos producto de amenazas por extorsiones a los maestros, según lo que señala el presidente de Edumag, Genaro Gutiérrez.
“Hacemos estas denuncias porque hoy los maestros y maestras de nuestro territorio están viviendo una vida bastante preocupante ante las amenazas y extorsiones que sufren. Hoy el maestro que no paga una extorsión pone en riesgo su vida”, aseguró Genaro Gutiérrez, presidente de Edumag.
Las presuntas amenazas y extorsiones que viven los maestros en los diferentes municipios, así como en la capital del Magdalena, al parecer se estarían ejecutando por grupos armados ilegales que tienen presencia en la región. “Tenemos maestros que están siendo extorsionados por bandas al margen de la ley y toda clase de delincuencia, donde pretenden o creen que los maestros tienen unos salarios exorbitantes”, indicó el líder sindical.
“Deben convocar de manera urgente a un comité extraordinario de seguridad, porque son muchos los profesores a los que se les deben brindar las garantías y protección para que ellos puedan cumplir a cabalidad y en tranquilidad con su ejercicio de enseñar”, señaló Genaro Gutiérrez.