La entidad gremial declaró en estado de alerta para desobediencia civil, al magisterio del Magdalena, Santa Marta y Ciénaga.
El Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag, a través de su directiva, ratificó de manera unánime y contundente su oposición justificada, a las clases presenciales bajo el modelo de Alternancia, sistema al cual quiere obligarlos el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación.
El pronunciamiento de la agremiación sindical se conoce varias horas después que el Ministerio de Educación reveló que 62 secretarías de Educación decidieron continuar con estudio en casa y 34 le dijeron sí al modelo de alternancia propuesto por el gobierno para finalizar el año. Santa Marta y el Magdalena están en el listado de las que aceptaron la alternancia.
Pero allí no para el pronunciamiento, sino que declara al Magisterio del Magdalena, Distrito de Santa Marta y municipio certificado de Ciénaga, en alerta máxima. “Porque de no darse el pronunciamiento por parte de las entidades territoriales, Edumag, se declará en desobediencia civil”, advierte el comunicado en uno de sus partes.
Con base en lo anterior, el Pleno Departamental de la entidad sindical, sesionó de manera extraordinaria el pasado 15 julio del 2020, después de haber realizado un estudio del contexto educativo de los municipios no certificados del Magdalena y el municipio certificado de Ciénaga, realizando reuniones con los alcaldes de los 27 municipios no certificados del departamento, sus secretarios de salud, secretarios de educación municipal y mostrando la realidad de la educación pública en el Departamento del Magdalena.
“Factores como la falta de agua potable, energía eléctrica, conectividad, falta de docentes y directivos docentes, personal administrativo (aseadoras, personal de mantenimiento) psicólogos, sin un programa de implementación de la educación inclusiva, transporte escolar (zona rural), la infraestructura en pésimas condiciones, y donde no existen las clases se dictan debajo de los árboles o en los patios de los vecinos de la comunidad, influyen de manera negativa en la decisión de querer retornar a clases.
Igualmente, falta de dotación, baterías sanitarias que no suplen los estándares de salubridad, sin las áreas locativas para el funcionamiento de los restaurantes escolares, sin los elementos de bioseguridad, con una red hospitalaria precaria, sin un estudio por la parte del equipo científico del comportamiento de la curva de contagio y los índices de fatalidad y estudio de factores de riesgo para los docentes, directivos docentes, personal administrativo que se encuentran en la primera línea de riesgo por su edad, y enfermedades de bases, a su vez las enfermedades de bases de los estudiantes, como es asma, alergias respiratorias, diabetes entre otras.
“Teniendo en cuenta lo antes mencionado, los mandatarios municipales, las subdirectivas, rectores, padres de familia y comunidad en general, determinaron de manera unánime, un no rotundo a las clases presenciales bajo el modelo de Alternancia, en todo el Magdalena, propuesta hecha por el gobierno de Iván Duque y su ministra de Educación, María Victoria Ángulo”, sostuvo María del Carmen Ceballos, presidente de Edumag.
La entidad gremial exigió un pronunciamiento oficial del gobernador, Carlos Caicedo Omar; el Alcalde de Ciénaga, Luis Tete Samper; de la Alcaldesa de Santa Marta, Virna Jonhson Salcedo, sobre la implementación del modelo de Alternancia, quienes han mantenido un silencio a pesar de las diferentes mesas de trabajos con la Junta Directiva de Edumag, que marca la incertidumbre de la comunidad Magdalenense, que se encuentra atemorizada por esta terrible pandemia.
“Responsabilizamos, a la Ministra de Educación, al Gobernador del Magdalena, Alcaldesa del Distrito de Santa Marta, Alcalde de Ciénaga y a sus secretarios de Educación, si con la implementación del modelo de alternancia, se da un contagio masivo del Coronavirus 19, colocando en riesgo la vida de estudiantes, docentes, directivos docentes, padres de familia y comunidad en general”, precisó Ceballos.