El mismo exsenador habría pedido la diligencia judicial.
Ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, se realiza este viernes la audiencia en la que el exsenador Eduardo Pulgar aceptará cargos y acogerá a sentencia anticipada, informaron fuentes cercanas al caso.
Pulgar llegó a las 2 p. m. a la Sala de Instrucción. Según afirmaron las fuentes, él le dijo al magistrado Marco Antonio Rueda que quiere ampliar indagatoria y acogerse a sentencia anticipada, y que su objetivo es “colaborar con la justicia y que se conozca la verdad se lo sucedido”.
Fue él mismo quien pidió la diligencia a través de un documento en el que señala que desea acogerse a sentencia anticipada, firmado y huella dactilar.
Según El Tiempo Pulgar fue detenido y enviado a la cárcel La Picota, de Bogotá, desde finales de año pasado, investigado por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y violación de topes electorales
El excongresista es investigado por intentar sobornar a un juez de la República para, al parecer, favorecer a un patrocinador suyo: el excónsul honorario de Polonia en Colombia Luis Fernando Acosa Osío, en unos procesos que estaban en Atlántico.
Esos procesos están relacionados con un millonario pleito por la herencia del excongresista Gabriel Acosta Bendek y su esposa Sofía Acero de Acosta. Esa herencia es la Fundación Acosta Bendek (FAB), que a su vez controla el Hospital Universitario Metropolitano de Barranquilla y la Universidad Metropolitana de Barranquilla.
Además del caso del presunto intento de soborno a un juez, la Corte Suprema también lo investiga porque el exsenador del partido de ‘la U’, presuntamente, hizo gestiones ante el Ministerio de Educación y funcionarios públicos con el fin de, supuestamente, lograr que esa cartera hiciera actuaciones indebidas.