Es hora que Santa Bárbara de Pinto tenga carretera, que Pueblo Viejo sus habitantes tengan calidad de vida y por fin haya una real Vía de la Prosperidad. Que Pivijay, Salamina, El Piñón y Remolino les pueda llegar el desarrollo, Fundación volverá ser “La Esquina del Progreso”.
Oh, Concepción de la Plata, haz un milagrito, para que Pedraza vuelva a ser Magdalena, hace años está aislado, toca ir a Bolívar porque de Tenerife hasta allá no hay una vía y ni de hablar de El Paso a El Banco, el único tramo bueno es lo que le toca al Cesar, de El Banco a Guamal, se tiene que utilizar la carretera de Bolívar, la gente de Salamina va al Atlántico. Se me pierde la brújula para recorrer la rivera, pero no la Maya, no sabemos a veces que en qué departamento estamos, nos desorientamos de tanto cruce que hay que hacer…
San Sebastián ya no tiene Buena Vista, La pobre Pacha está triste y a Troncoso y Troncosito les salió el Coco, ya las Margaritas nos florecen y San Valentín es en Estados Unidos.
Para desdicha de muchos, sale más económico ir a Bogotá, que ir a Menchiquejo, que no conozcamos la Ciénaga de Chilloa, ni a la Ciénaga del Medio de Santa Ana, ni a la de Pijiño, que El Brillante produzca cualquier cantidad de Gas Natural y se tenga que salir por Astrea, que San José de Prevención no haya energía eléctrica en plena modernidad, que Zona Bananera, dejó de ser Bananera y sus tierras explotadas por los mismos de siempre sean más ricos y los mismos estén desecando la Ciénaga Grande, por sus caprichos de ser más adinerados y así pues.
Se mueve la orientación a Algarrobo y San Ángel y la hambruna es el panorama, la riqueza se concentra en unos pocos, Bella Vista ya dejó de ser bella, apenas su gente está retornado y si metemos la lupa, Sitio Nuevo no es nuevo, parece muy viejo, está desgastado y El Bálsamo de la loma se taló y se extinguió. El Cerro lo único que hay que ver es la imagen de San Antonio, pobre Carmen del Magdalena, Caimán, Mico y Coco, barro a Zapayán, ya la Bahía dejó de ser Honda. Tristeza y desolación, la Ciencia Oculta de Caraballo no ha progresado, como lo dijo el juglar. El Chino ya no se llama Blas, Avianca es una aerolínea, Guamachito no florece son más las espinas que tiene, que flores por echar, de la China a Pata e’ Gallina solo historias de terror se escuchan, otrora tiempos de aquellos invasores, La Pola y La Estrella los haya alojado.
Aracataca está descrito y cuenta Años de Soledad, Macondo tal cual y El Retén ahora va a tener peaje, la noticia que más los ha impactado en los últimos 20 años, después de su creación como municipio.
Nueva Granada ya no están nueva y El Difícil sin agua, Disciplina ya no tiene conducta y Apure el tiempo le pasó corriendo y quedó igual. Ay!! MI MAGDALENA, mereces una esperanza, mereces prosperidad.
Hugo Montoya, director