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Santa Marta

Ecopetrol solicitó mantener otros 20 años la Terminal de combustible en Pozos Colorados

Gremio turístico buscará reunirse con la alcaldesa Virna Johnson para expresarle las razones y las afectaciones para la ciudad si se otorga la prórroga.

Una preocupación ha generado en el sector turístico de la ciudad, el cambio de planes por parte de la Sociedad Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos S.A.S. de propiedad de Ecopetrol, la cual solicitó ante la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, la prórroga de la concesión por 20 años más para la concesión de la zona Terminal Marítimo de Pozos Colorados.

Lo anterior, significa que la expansión turística y de infraestructura que promete esta zona no se podrá hacer realidad, lo que contradice la proyección de potencial a la capital del Magdalena como uno de los grandes destinos turísticos del país.

De acuerdo con Hoy Diario del Magdalena, el trámite de la petición de Cenit SAS al interior de la ANI había estado en silencio, lo que hace creer que se quería ocultar las intensiones de dicha empresa en la ciudad. Ahora de manera sorpresiva, se conoció la citación a una audiencia pública para divulgar los términos y condiciones de la solicitud de modificación del Contrato de Concesión Portuaria No. 005 de 2010 otorgado a la sociedad Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos S.A.S., según lo dispuesto en el numeral 3 del artículo 2 del Decreto 1079 de 2015.

La ANI se apoya en que la Sociedad Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos S.A.S., publicó el veinte (20) de diciembre de 2022 en el Diario Portafolio, un aviso de prensa en el que indicó el objeto y alcance de la modificación, el valor de las nuevas inversiones a realizar, la ubicación, extensión y linderos de la zona de uso público y de la zona adyacente de servicio objeto de la modificación.

Pero dicha publicación, no obtuvo un alcance de la divulgación, ni cobertura que permitierá conocer todos los anteriores detalles con anticipación.  

La ANI señala que no se presentaron oposiciones a la solicitud de modificación presentada por la sociedad Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos S.A.S. y revela que ha dado por agotado el trámite interno en la Entidad establecido en la “Metodología para Modificación de Concesión Portuaria”, habiéndose emitido los conceptos diagnósticos de la Gerencia del Grupo Interno y demás dependencias que tienen a su cargo la revisión de tal solicitud.

En la audiencia la Sociedad Concesionaria debe presentarle a la ANI, a los delegados de las autoridades competentes, opositores y demás asistentes a la diligencia del objeto y alcance de la modificación solicitada.

Cabe anotar, que audiencia pública será el día nueve (9) de junio de 2023 a las 10:00 a.m., evento que se realizará de manera virtual por la plataforma señalada por la Agencia Nacional de Infraestructura y de manera presencial en el Salón de conferencias de la ANI.

Uno de los mayores daños al desarrollo turístico de la zona de Pozos Colorados lo propinó el Estado colombiano, al permitir el establecimiento de la terminal de hidrocarburos en ese sitio, pese a que la vocación del mismo contrasta con la naturaleza del negocio de Ecopetrol.

Para el año 2010 se suscribió el contrato de concesión portuaria No. 005, entre el Instituto Nacional de Concesiones – INCO y la Sociedad Ecopetrol S.A., cuyo objeto consiste en permitir al concesionario, la ocupación y utilización en forma temporal y exclusiva del Terminal marítimo denominado “Pozos Colorados”.

La concesión, que además incluye la ocupación y utilización en forma temporal y exclusiva de las playas, los terrenos de bajamar, zonas accesorias a aquellas o estos y la infraestructura portuaria que allí se encuentra, por el termino de veinte (20) años a cambio de la contraprestación establecida en la Clausula Octava, terminal de servicio privado, equivalente a la suma de cuatro millones quinientos mil dólares aproximadamente

Al desaparecer el INCO, todas sus funciones fueron asumidas por la Agencia Nacional de Infraestructura, en adelante ANI.

Para el año 2012, la Sociedad Ecopetrol S.A. solicitó la cesión del Contrato de Concesión Portuaria No. 005 de 2010 a la Sociedad Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos S.A.S. Y en efecto se aprobó dicha cesión a través del Otrosí No. 01 del diecinueve (19) de diciembre de 2013 y para todos los efectos legales y contractuales, asumió a partir del primero (1) de enero de 2014, en calidad de Concesionario, todos los derechos y obligaciones que originan del citado contrato.

Lo que resulta inexplicable y hasta contradictorio, es que Cenit promovió y ofreció retirar los tanques de almacenamiento de combustible de su terminal de Pozos Colorados, lugar que se ha convertido en peligroso, hace ya algunos años se produjo allí dos tragedias con la explosión de dichos depósitos, hoy cambie de parecer, desconozca la inédita vocación de desarrollo turístico de la zona y mantenga la explotación de la misma con la terminal de hidrocarburos.

El año pasado, más exactamente el veintidós (22) de diciembre de 2022, la Sociedad Cenit Transporte y Logística de Hidrocarburos S.A.S., solicitó la modificación y prórroga por veinte (20) años al Contrato de Concesión portuaria No. 005 del dieciséis (16) de junio de 2010.

Cabe recordar, que dicha concesión apenas lleva doce años de explotación y ahora Cenit la quiere llevar hasta más allá del año 2050, lo cual para los expertos en desarrollo urbanístico y planeación es insólito, inconveniente y frustrante para los propósitos turísticos que tiene la ciudad

Con el objetivo de lograr la aprobación, Cenit-Ecopetrol ha venido realizando diálogos con Distrito en la postura que éste pueda tener frente a sus pretensiones, llegando inclusive a mostrarse generoso en la financiación de estudios y estructuración de proyectos para apuntalar el Plan que supla el desabastecimiento de agua potable en la ciudad.

Hasta el momento no se conoce una posición de la Secretaría de Planeación o de la propia Alcaldía frente a la prórroga de la concesión a 20 años más.

Entre tanto las veedurías ciudadanas, voceros y defensores del medio ambiente, organizaciones cívicas y sociales anunciaron que se opondrán a la prórroga de la concesión, pero se requiere por igual el concurso del Distrito, de los gremios de la producción y de los gremios del turismo, ya que de aprobarse dicha prorroga la aspiración de Santa Marta de ser potencia turística quería solo en proyectos.

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