En lo que va corrido del año se han retirado 9 válvulas ilícitas para hurtar combustibles en el poliducto Pozos Colorados-Galán.
Ecopetrol y su filial de transporte y logística de hidrocarburos Cenit, hacen un llamado a las comunidades rurales de los departamentos de Magdalena y Cesar, ubicadas en el área de influencia del poliducto Pozos Colorados – Galán, para que denuncien la presencia de válvulas ilícitas y de personas dedicadas a esta práctica, con el fin de evitar riesgos para la integridad de las personas, el medio ambiente y la infraestructura petrolera.
Este año, con corte al 31 de mayo, se han retirado 9 válvulas ilícitas en el área rural de Pailitas, Aguachica, San Martin y Río de Oro en el Cesar, y en los municipios de Ciénaga, Zona Bananera y Aracataca en el Magdalena.
Así mismo, en el 2019 fueron identificadas 28 válvulas ilícitas dentro de cultivos y cercanas a escuelas e infraestructura comunitaria de los centros poblados rurales de los municipios de Tamalameque, Chiriguaná, El Paso, Curumaní, Pelaya, La Gloria, Aguachica, San Martín y Río de Oro en el Cesar, en Santa Marta, Zona Bananera, Aracataca y Fundación en el Magdalena.
El hurto de hidrocarburos genera riesgos para la población, debido a la manipulación indebida del poliducto por parte de los delincuentes para extraer productos altamente inflamables como gasolina, diésel y nafta.
Además, esta práctica ilegal ocasiona daños ambientales por los derrames que deja la perforación del tubo, los cuales terminan afectando pequeños acuíferos usados para el consumo de agua doméstico.
El hurto de hidrocarburos es un delito que se castiga con penas de entre 8 y 15 años de cárcel. Las personas que tengan información sobre este tema se pueden comunicar en las líneas telefónicas gratuitas, marcando desde fijo o celular 018000917045, (1) 2343345 o (1) 2344092.