Con la inauguración de las instalaciones de la Terminal de Transferencia de Gaira, se inicia una nueva etapa en el transporte público de Santa Marta, pues la tecnología comenzará a operar en los buses del Sistema de Transporte Unificado, STU, como el pago con tarjetas y la transferencia con un solo pasaje.
En cuanto a la función de la Terminal de Gaira, un experto y representante de los transportadores es Leonard García quien explica cuál es la función de esta Terminal. “En esta Terminal todas las personas del suroriente, como las del barrio La Paz, de Cristo Rey, Don Jaca sectores del Aeropuerto e Irotama, van a tener la oportunidad de contar con este servicio, porque como nosotros no tenemos rutas para todos los destinos, ellos hoy tienen unas rutas, pero hay ciertos sitios a donde no los llevan, ahora con esta central, las rutas llegan aquí y desde acá se hará una distribución de vehículos hacia todas esas rutas”.
Explicó que por ejemplo si alguien va para Taganga y viene de La Paz, llaga a esta terminal y con el mismo pasaje toma el bus que lo lleve hacia el destino que requiere y mientras esté dentro de la misma terminal de transferencia paga con el mismo pasaje, es decir toma el bus y no debe pagar otro pasaje.
LA TARJETA
Otra novedad es el pago con tarjetas, que además son recargables y se instalarán varios puntos de distribución para que le gente tenga facilidad de recargarlas, como cuando se hacen recargas de teléfono en cualquier sitio, aclaró que la utilización de la tarjeta será gradual para que toda la flota se adecue al sistema en un tiempo aproximado de 8 meses.
Sobre el tema el alcalde Rafael Martínez explicó, “quiero resaltar que este sueño del nuevo sistema de transporte no termina con la obra, termina con el cambio de actitud y mentalidad de los samarios y más en este sistema estratégico, porque si cambiamos nuestra mentalidad y vamos a tomar el bus al paradero y permitimos que el conductor nos deje en el paradero, lo lograremos y debemos cuidar estos buses, tenemos que cambiar el chip, porque de lo contrario no vamos a poder gozar de este proceso de transformación y cambio que es el Sistema Estratégico”.
Hizo un reconocimiento a los transportadores, “a pesar que se ha sido crítico, pero hoy se ve que hay avance y ellos están haciendo la inversión y eso se les agradece”.
Provechó para despedirse de los asistentes porque le quedan pocos días como Alcalde, y concluyó diciendo que esta obra representa mejor calidad de vida y economía en los pasajes para los samarios, especialmente para los más humildes.