Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sin categoría

E.S.E. Alejandro Próspero Reverend fortalece vacunación contra la fiebre amarilla, sarampión y tosferina

-Bajo instrucciones del alcalde Carlos Pinedo, en el marco de la alerta epidemiológica, también se dio inicio a la fase preparatoria para la vacunación contra el dengue.

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, en articulación con la E.S.E. Alejandro Próspero Reverend, ha intensificado las jornadas de vacunación y ha fortalecido la articulación con las Entidades Promotoras de Salud (EPS), las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y las autoridades territoriales, con el fin de garantizar el cumplimiento de las metas de cobertura tanto en el área urbana como rural.

Es preciso mencionar que las autoridades sanitarias han emitido alertas por el aumento en la morbilidad y mortalidad asociadas a enfermedades inmunoprevenibles como la tosferina, fiebre amarilla y sarampión, por lo que bajo la dirección del alcalde Carlos Pinedo Cuello y el gerente de la ESE, Haroldo Pizarro, se han intensificado las jornadas de vacunación contra estas enfermedades.

Asimismo, en el Distrito se adelanta la fase preparatoria para dar inicio a la vacunación contra el dengue, como parte de las acciones priorizadas dentro del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y la respuesta a las alertas epidemiológicas vigentes en el país.

Le puede interesar:Conducir borracho, sin documentos y violando normas: las imprudencias que tienen a Santa Marta con 21 muertos en las vías

Las estrategias incluyen jornadas casa a casa, puntos de vacunación por concentración y acciones comunitarias que permitan ampliar el acceso a los biológicos y asegurar una respuesta oportuna y efectiva.

Leer más: Choque por el control del Tayrona: Gobierno advierte infiltración criminal, mientras indígenas cobran el acceso y mantienen vivo el turismo

Vacunas contra el dengue

Debido a las condiciones climáticas y ambientales que favorecen la proliferación del mosquito transmisor del dengue, la gestión del alcalde Carlos Pinedo Cuello permitió que Santa Marta fue priorizada en el Plan Piloto Nacional para iniciar la vacunación contra esta enfermedad.

Aunque la población a la que se busca impactar está comprendida entre los 4 y 60 años, en esta primera fase la aplicación se realizará de manera escalonada, comenzando con niños y niñas de 9 años y/o estudiantes de cuarto grado. Para el Distrito fueron asignadas 7.500 primeras dosis. El esquema contempla dos aplicaciones con un intervalo de dos meses entre cada una.

Esta estrategia busca reducir la morbilidad y mortalidad asociadas al dengue, complementando las acciones de prevención y control del vector, como jornadas de recolección de inservibles, lavado y cepillado de tanques, eliminación de criaderos y fortalecimiento del Manejo Integrado de Vectores.

“El proceso de vacunación es una de las herramientas más efectivas y seguras para proteger la vida y la salud de nuestra comunidad. Enfermedades como la fiebre amarilla, el sarampión y la tosferina pueden prevenirse oportunamente mediante la aplicación responsable de las vacunas, evitando complicaciones graves e incluso desenlaces fatales. Reafirmamos nuestro compromiso de brindar atención segura, oportuna y humanizada, fortaleciendo las acciones de promoción y prevención para garantizar un futuro más saludable para todos”, manifestó el doctor Haroldo Pizarro Nay, gerente de la E.S.E. Alejandro Próspero Reverend.

La Alcaldía de Santa Marta y la E.S.E. reiteran el llamado a padres de familia y cuidadores para que acudan a los puntos habilitados y cumplan con los esquemas de vacunación establecidos.
Vacunarse es un acto de responsabilidad con la salud propia, la familia y la comunidad.

Written By

Te puede interesar