La Alcaldía distrital a través de la Secretaría de Salud en articulación con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio -EAPB- y la Empresa Social del Estado Alejandro Próspero Reverend, realizó la VII Jornada de Vacunación Distrital. La actividad tuvo lugar en los barrios Olaya Herrera, Pescaito y sus alrededores.
Linda Cabarcas Suárez, secretaria de salud distrital dijo que estas actividades hacen parte del Plan de choque para el cumplimiento de las coberturas útiles de vacunación, y contó con el acompañamiento de la comunidad educativa, madres comunitarias de los hogares del ICBF y líderes de la Junta de Acción Comunal, JAC, entre otros.
En el evento se aplicó el refuerzo a los niños de cinco años de la vacuna contra la varicela, a partir del pronunciamiento y lineamientos del Ministerio de Salud, como respuesta a las necesidades de inmunizar a toda la población infantil que cumpla los cinco años, a partir del primero de julio de este año a quienes se encuentren sin el esquema de esta vacuna, incluyendo a la población en condición de migración.
Para esta jornada se habilitaron 54 unidades vacunadoras. La atención para niños menores de un año fue en una cantidad de 112, niños de un año 33, niños de 5 años 49. Con dosis de influenza a niños de 6 a 11 meses, 29 días 73, 12 meses a 23 meses 29 días 40, de 24 meses a 35, 29 días 2, niños de 3 a 5 años 0; madres gestantes 19, adultos mayores de 60 años y más 132, otros 84, para un total de 319 dosis. De igual forma, Tdap Acelular para gestantes, 27 dosis, para un total de 1362 dosis aplicadas en el Distrito.
De la misma manera se realizó visita casa a casa para adelantar acciones de interés en Salud Pública. Entre los datos preliminares, se efectuó en Salud Sexual: Infecciones de Transmisión Sexual, violencia sexual, planificación familiar, a 20 personas, sensibilizaciones y entrega de preservativos 110, entrega de material educativo 60 flayers. En Enfermedades transmisibles 20 personas, sensibilizaciones en cáncer de cuello uterino, cáncer de seno, entrega de 40 ejemplares de material educativo. Así mismo,18 sensibilizaciones en lavado de manos. Y se vacunaron 28 perros y 2 gatos; además de realizar 20 sensibilizaciones en zoonosis.
De igual forma, la dimensión Seguridad Alimentaria y Nutricional adelantó desparasitación antihelmíntica a menores de 14 años y a través de su programa de Alimentos y Bebidas, se efectuaron acciones de inspección, vigilancia y control a siete tiendas del sector con aplicación a dos de ellas, de medidas sanitarias.
La meta distrital, tal como lo ha establecido el Gobierno local del alcalde Rafael Martínez, es superar las coberturas útiles de vacunación del 95% al finalizar el año 2019.