Las posibles precipitaciones se registrarían sobre gran parte de la Región Caribe.
La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático –Ogricc- anunció que de acuerdo con el último informe entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –Ideam-, durante el puente festivo se pronostica tiempo lluvioso sobre Santa Marta, debido al tránsito de ondas tropicales sobre el Mar Caribe.
Las posibles precipitaciones se registrarían sobre gran parte de la Región Caribe con actividad eléctrica e irían de moderadas a fuertes entre los días sábado y domingo.
Entre tanto, en Santa Marta, estarían localizadas en estribaciones de la Sierra Nevada y se esperan efectos alternos sobre el territorio, como un incremento gradual en la velocidad de los vientos y de la altura del oleaje en la zona costera, de acuerdo con lo informado por el jefe de la Ogricc, Jorge Lizarazo.
Lizarazo Álvarez además aclaró que pese a la conformación de la tormenta tropical Grace, que anunció en las últimas horas el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, adscrito a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (Noaa), no se han emitido alertas al respecto y se mantiene tan sólo el estado de vigilancia por parte de Ideam.
Lo anterior, teniendo en cuenta que el ciclón se desplazará desde el oeste hacia el noroeste a una velocidad de 35 km/h, pero con posibilidad de que su trayectoria incluya el extremo nororiental del mar Caribe, para posteriormente avanzar hacia las Antillas Mayores.
Recomendaciones
• No ingrese a ríos o quebradas, tenga en cuenta las alertas emitidas por amenaza de creciente súbita en los afluentes.
• No ingrese al mar durante las lluvias, esté atento a las alertas emitidas por incremento en la altura del oleaje y velocidad de los vientos.
• No arroje basuras a las calles, estas puedan ocasionar obstrucciones en colectores pluviales y generar encharcamientos.
• Si su vivienda se encuentra en rondas hídricas o en cerros, evacúe en caso de evidenciar movimiento en los sedimentos, procesos erosivos, deslizamientos de tierra o piedra por escorrentía superficial o quebraduras en las paredes del inmueble.
• No permanezca en zonas al aire libre, cerca de árboles ni postes de energía durante las lluvias, podría verse expuesto a una descarga eléctrica.