El país debe pasar por una reforma constitucional.
Luego de conocer el aberrante caso de una menor que denunció haber sido violada por un grupo de militares, el presidente pidió esa pena para los responsables, informó el diario Pulzo.
Sin embargo, según el informativo, la declaración del presidente fue apresurada, pues expertos señalan que aunque los acusados —que integran el batallón de infantería San Mateo, ubicado en Risaralda— sean hallados culpables y se les dicte una condena, no los cobija la nueva ley.
El medio capitalino agrega que, en primer lugar, para que lo aprobado por el Congreso hace unos días sea una realidad, el país debe pasar por una reforma constitucional, pues actualmente la carta política de los colombianos prohíbe que se le aplique esa pena a cualquier ciudadano. Por eso la iniciativa debe atravesar por una revisión de la Corte Constitucional, y si no hay nadie que presente una demanda, ahí sí puede ser sancionada por el presidente de la República.
Para este caso en particular, el reconocido constitucionalista Rodrigo Uprimny hizo un análisis más detallado en Twitter, y señaló que la declaración en la que el jefe de Estado pidió la prisión perpetua para los agresores de la menor indígena embera incurre en “tres errores jurídicos protuberantes frente a principios constitucionales básicos”, detalló el diario Pulzo.