Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

Duque sancionó Ley de Presupuesto 2022 y modifica por un año la Ley de Garantías

Pese al fallo de tutela de un juez que ordenó no modificarla. 

Tal y como lo había anunciado el presidente Iván Duque sancionó en la tarde de este viernes la ley de presupuesto. El punto es que en esa norma está incluida una modificación a la Ley de Garantías que ha generado todo tipo de polémicas.

La confirmación la hizo el mandatario a través de su cuenta de Twitter : “Sancionamos la ley del Presupuesto General de la Nación 2022 que prioriza la asignación de recursos en atención social a población vulnerable, el apoyo al crecimiento económico y la generación de empleo, y cuenta con un monto de inversión histórico que alcanza los $69,6 billones“.

La decisión del presidente Duque va en contravíade lo dictaminado por el Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Bogotá, el cual le ordenó al jefe de Estado y a los representantes legales del Gobierno abstenerse de dar aplicación a los cambios realizados a la Ley de Garantías.

Sin embargo, el mandatario aseguró que un juez no puede ordenarle al presidente qué debe o no objetar.

Sobre el tema el presidente Duque dijo que es una ley muy importante que contiene el mayor presupuesto histórico en materia de educación, salud y vías terciarias en el país.

En cuanto a la modificación a la ley de garantías, el mandatario dijo que los alcaldes y los gobernadores plantearon de tiempo atrás la situación difícil que tienen para poder avanzar en su periodo gobierno con los convenios inter administrativos y otra serie de gastos que son fundamentales para poder salir de todos los efectos negativos de la pandemia.

Duque recordó que lo aprobado en el Congreso es que en un solo componente relacionado con la ley de garantías se haga una suspensión por un año para facilitar los convenios interadministrativos, pero con unas salvaguardas muy importantes.

En ese sentido señaló que ahora la Contraloría General tiene más y mejores herramientas de las que tenía en el pasado para hacer acompañamiento, seguimiento concomitante y hacer una supervisión exhaustiva. 

“Nosotros hemos firmado la ley del presupuesto tal cual fue aprobada en el Congreso”, señaló Duque.

El jefe Estado igualmente destacó una propuesta “muy valiosa” de parte de la Asociación Nacional de Industriales y del Consejo Gremial para poder hacer escrutinio, seguimiento y acompañamiento a todos los convenios administrativos que se adelanten entre el Gobierno Nacional y los municipios para que esto permita darle total tranquilidad a la ciudadanía sobre el manejo de los recursos para esos propósitos.

Duque dijo que hoy lo que le interesa todos los colombianos es que la economía siga creciendo, siga generando empleo y que se pueda mantener el crecimiento.

Sobre la decisión del juez, destacó que el fallo no señala nada relacionado con objeciones del presidente de la República. “Es decir, la ley se sanciona”, agregó Duque.

 Pero aclaró que obviamente como hay discrepancias que tiene el Gobierno Nacional, el Congreso de la República y también  los entes territoriales, se entablarán las respectivas acciones jurídicas para poderle dar a esto el debate que se merece.

Tras reiterar en que fueron los alcaldes y gobernadores quienes insistieron en la necesidad de habilitar esos convenios, el jefe de Estado dijo que la salvarguardas están y aseguró que el gobierno seguirá toda la ruta jurídica que corresponda.

“Nosotros cumplimos nuestro deber y cuál es nuestro deber, sancionar la ley del presupuesto conforme salió del Congreso de la República”, fue la tajante respuesta del presidente Duque.

“Y por supuesto, como tenemos discrepancias con respecto al fallo, pues nosotros también apelaremos el fallo y acudiremos a las instancias que nos corresponden”, dijo el presidente.

Written By

Te puede interesar

Colombia

El mandatario lanzó el comentario durante el lanzamiento del programa ‘Cambia mi casa’. La ceremonia de lanzamiento del programa ‘Cambia mi Casa’ que el...

Colombia

Además, la ministra dio a conocer las principales apuestas de este programa, enfocado en la prevención de la enfermedad. Acompañada del presidente de la...

Colombia

El mandatario cuestionó que no haya liga profesional para el fútbol femenino en el país. El presidente de la República, Gustavo Petro, hizo un...

Colombia

Ballesteros se reencontró este viernes con sus padres y su hermano en Bogotá. A la 1:36 de la tarde de este viernes 21 de...

Colombia

La noticia fue anunciada este lunes por el presidente Gustavo Petro. Este lunes festivo, el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de...

Colombia

Petro y Francia podrán desplazarse juntos, sin restricciones legales de ningún tipo, dentro y fuera del territorio nacional. El Gobierno Nacional expidió el Decreto...