Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Duque ordenó intervenir Essmar para que no podamos darle agua a Santa Marta: Caicedo

El Gobernador del Magdalena dijo que es sospechosa la intervención en plena Ley de Garantías y del proceso electoral.

El Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, denunció la intervención de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta -Essmar-, por parte de la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño.

Lo dicho por el Gobernador se dio durante una rueda de prensa en la que también participaron la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson; y la Gerente de la Essmar, Patricia Caicedo.

Recordemos que la Essmar es una empresa creada en el 2017, en el gobierno de Rafael Martínez luego que Carlos Caicedo, como Alcalde de la ciudad (en el periodo 2012-2015) iniciara una batalla para que el Distrito asumiera las operaciones del servicio de agua potable, después de que Metroagua estuviera 27 años a cargo del servicio.

“No entendemos la intervención a la Essmar por la Superservicios porque habíamos logrado organizar una empresa pública que está adelantando estudios y diseños para el abastecimiento de agua potable, en lo cual no hemos contado con el presidente Duque, que en campaña se comprometió a resolver el problema”, manifestó el Gobernador.

Alcaldesa y gerente de la Essmar desmienten a Superitendente

Lo dicho por el gobernador fue ratificado por la alcaldesa Johnson, quien también, destacó la labor que venía cumpliendo Patricia Caicedo al frente de la Essmar, desmintiendo, además, la desinformación dada por la Superintendencia.

“La Essmar mejoraba la prestación de servicios con inversiones. La misma Natasha Avendaño hace unos meses en la culminación de vigilancia especial nos dio las recomendaciones finales, que avalaban nuestro plan de acción para la Essmar. Quieren estancar el cambio, pero no cesáremos en avanzar en la solución definitiva al desabastecimiento de agua que ejecutamos la Alcaldía y la Gobernación para la Planta de El Curval”, apuntó la alcaldesa

La Essmar avanzaba

Patricia Caicedo reforzó lo manifestado por la alcaldesa al informar cada una de las gestiones que venía adelantado: “Veníamos ampliando la red de acueducto y alcantarillado en más de 30 barrios y avanzando en la recuperación del colector pluvial Tamacá que tenía más de 30 años de deterioro. La idea es ampliar su capacidad para poder presentarselo a la Ciudadanía”.

La gerente de la Essmar cerró diciendo que “la ciudadanía debe saber que su empresa está ahora en manos de las mafias, que los recursos y proyectos que ya habíamos logrado para la solución definitiva del problema del agua están en riesgo de terminar en las campañas de los clanes”.

Precisamente, a ese mismo punto se refirió el gobernador: “nos parece extraño y crea suspicacia que esta intervención se dé en pleno proceso de Ley de Garantías y en pleno proceso electoral. Es decir, esta empresa será seguramente, botín de los politiqueros”.

Caicedo recordó a los medios de comunicación y a cientos de ciudadanos que “esta empresa es del orden distrital, pero la Gobernación estuvo acompañando con recursos compensatorios y el aporte que hacía Aguas del Magdalena en el Liderazgo de Consultoría para la solución de los estudios técnicos de nuevas fuentes con el objeto de que luego el Distrito con sus propios recursos, y no de la Nación, pudiera ejecutar la solución definitiva”.

 Desmanes son responsabilidad de Duque

Señaló que “el Gobierno Duque-uribista no quiere que los gobiernos progresistas resuelvan el problema del abastecimiento, “lo que ellos no fueron capaces de hacer”.

El mandatario departamental también responsabilizó al Gobierno Nacional por la situación de orden público registrada a las afueras de la sede principal de la Essmar, cuando algunos agentes de la policía agredieron a funcionarios.

“Las personas que resulten y resultaron heridas en la alteración del orden son de directa responsabilidad del presidente Iván Duque”, concluyó el Gobernador Caicedo.

Finalmente, los gobernantes anunciaron que emprenderán acciones legales por el proceder violento de la Policía.

Written By

Te puede interesar

Magdalena

De acuerdo con el reporte, los decesos se presentaron en Santa Marta y Ciénaga. El Ministerio de Salud y Protección Social, reportó un total...

Magdalena

A través de jornadas ambientales se adelantan estas plantaciones, que buscan mitigar el daño ambiental causado a los ecosistemas. En el marco de la...

Magdalena

El mandatario fue invitado a presentar su experiencia de gobierno en una universidad. El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, le solicitó autorización a la...

Deportes

Entre los equipos vinculados a la investigación se encuentra el Unión Magdalena. La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad única...

Magdalena

Las conexiones ilegales fueron detectadas en Santa Marta y Ciénaga. Un salón de belleza y un estadero fueron los nuevos casos de conexión ilegal...

Santa Marta

La información la dio a conocer el representante a la Cámara, Hernando Guida. A través de su cuenta de Twitter el representante a la...