El mandatario informó que quien pase por encima de las medidas podrá tener más de 5 años de cárcel.
El Presidente Iván Duque Márquez les pidió a los mandatarios departamentales velar para que el Plan Nacional de Vacunación se cumpla en sus territorios como está previsto, y ser aliados para hacer cumplir la ley cuando se presenten abusos.
“Voy a ser claro: el que por vía fraudulenta pretenda usurpar el Plan Nacional de Vacunación para favorecerse está incurso en las causales establecidas en el código penal”, enfatizó el Mandatario.
En este sentido, advirtió que quien pase por encima de medidas de la autoridad sanitaria para contener una epidemia podrá tener más de 5 años de cárcel.
“Ustedes (gobernadores), serán los aliados para hacer cumplir la ley colombiana y que nadie abuse”, subrayó el Jefe de Estado.
El Mandatario indicó que en un proceso de esta magnitud como el de la vacunación masiva “siempre estará la tentación de alguien de querer abusar”, pero reiteró que hoy hay salvaguardas y controles.
Explicó que el Plan Nacional de Vacunación se estructuró desde julio del año pasado con un Comité de Expertos, buscando la gratuidad, la sostenibilidad, la eficacia y la protección de la vida, y que por ese motivo han ido llegando los lotes de vacunas al país de manera escalonada.
Así mismo, le solicitó al sistema de salud entregar información rápida y eficaz para ejercer todo el control, “porque este Plan Nacional de Vacunación es de todos, es nuestro y lo tenemos que sacar adelante con propósito de país”.
“Aquí actuamos con hechos y actuamos por el bienestar de los colombianos. Yo no soy Presidente de la República para satisfacer vanidades temporales, sino para trabajar con seriedad y sostenibilidad por el bienestar del pueblo colombiano”, enfatizó Duque.