El mandatario expresó durante la reunión con el presidente de Israel, Isaac Herzog, que Colombia e Israel son naciones hermanas.
Presidente Iván Duque realiza una gira por el medio oriente visitando a Israel y a la Ciudad Santa, Jerusalén, para rendir un homenaje a lugares de mucha fe y espiritualidad para el cristianismo y el judaísmo, como el Santo Sepulcro, el Muro de las Lamentaciones y el Jardín de Getsemaní.
El mandatario es el primer presidente en la historia de Colombia en ‘orar’ en el Muro de las Lamentaciones, sitio sagrado para el pueblo de Israel.
Duque expresó durante la reunión con el primer Ministro de la nación judía que Colombia e Israel son naciones hermanas. Y que durante mucho tiempo han podido compartir una buena relación comercial, una relación de inversión.
Asimismo, destacó este lunes la importancia de las relaciones entre Colombia y el Estado de Israel, tras la reunión con su homólogo de ese país, Isaac Herzog, en desarrollo de la visita que cumple a esa nación.
“Colombia e Israel tienen relaciones diplomáticas desde 1949 y, con el pasar de los años, se han ido fortaleciendo en la cooperación, la inversión y el comercio. Pero me atrevo a decir lo siguiente: estamos hoy en el punto más alto en la relación bilateral, expresado en que durante mi Gobierno se ha firmado, ratificado y puesto en marcha el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia e Israel”, añadió el Jefe de Estado.
Al respecto, destacó que el TLC permitirá, mediante el comercio y la inversión, fortalecer los vínculos entre los empresarios y las instituciones de ambas naciones y anunció que su Gobierno tiene como meta triplicar las exportaciones a Israel en los próximos años, con protocolos específicos y puntuales de admisibilidad.
También confirmó, no solo la apertura en Jerusalén de una oficina de INNpulsa –la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno colombiano–, sino también anunció la posibilidad de contar con una delegación permanente de ProColombia –la entidad que maneja la imagen del país, promueve el turismo, las exportaciones y la inversión– ubicada en los principales puntos de comercio en Israel.
En ese aspecto, resaltó que la presencia de INNpulsa en Israel tiene como aspiración allanar el camino de convertir a Colombia en la Silicón Valley de América Latina y expresó su interés por trabajar de la mano con todos los centros de innovación y emprendimiento tecnológico israelitas.