El distinguido periodista y gestor cultural gozaba de amplio reconocimiento que trasciende las fronteras nacionales gracias a su programa radial en el que transmitió los “éxitos de ayer, de hoy y de siempre”.
“Familia de la vieja guardia, que Dios me la guarde y la proteja siempre”, el saludo que por más de 40 años distinguió al programa radial ‘Sonorazos del Caribe’, excepcionalmente dirigido y presentado por José Acuña Campo, un referente cultural en todo el Caribe que hoy dejó de existir en este plano terrenal.
Periodista, coleccionista musical, gestor cultural y melómano por excelencia; además de sus dotes de caricaturista y teniente del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, son algunas de las facetas que caracterizaron a José Acuña Campo, las cuales le merecieron ser reconocido con múltiples distinciones y homenajes a lo largo de su trayectoria profesional, dedicada especialmente a la orquesta de la Sonora Matancera.
José Acuña se preciaba de ser el único periodista de Suramérica en ser invitado de honor a la celebración de los 65 años de la Sonora Matancera, acontecimiento celebrado en el Central Park de New York. Su programa ‘Sonorazos del Caribe’ también obtuvo la Medalla de Oro como el mejor programa sobre la Sonora Matancera en América Latina.
Igualmente, fue condecorado con la ‘Orden de la Democracia Simón Bolívar’ en el grado Cruz de Caballero de la Cámara de Representantes por su apoyo y difusión a la música latinoamericana.
Otras reconocidas orquestas como Los Melódicos, los Hermanos Martelo, entre otras, también lo homenajearon por su invaluable aporte a la divulgación de la música,. Así mismo, cosechó varias medallas, diplomas y menciones de honor que demuestran el importante papel que cumplió en la cultura caribeña, no solo de Colombia, sino en los países de toda la región.
El fallecimiento de José Acuña Campo deja un profundo dolor entre sus familiares, amigos y seguidores que hoy lamentan su partoida.