Dos personas fueron capturadas en flagrancia en zona rural del municipio de Mapiripán, Meta, durante una operativo en conjunto adelantado por la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, por el delito de tráfico ilegal de fauna y flora silvestre.
La acción se desarrolló en la vereda Muelle Mapiripán, sobre el río Guaviare, en el marco de operativos de control fluvial orientados a la protección ambiental y a la defensa de los ecosistemas estratégicos de la región, donde las autoridades adelantaban patrullajes y registros preventivos.
Te puede interesar: Autoridades capturan en Chibolo a presunto integrante del Ejército Gaitanista de Colombia
En el procedimiento fueron hallados 13 ejemplares de babilla sin vida, así como cinco tortugas Galápagos vivas y 139 huevos de esta especie, los cuales eran transportados de manera ilegal. Las especies recuperadas fueron puestas a disposición de la autoridad ambiental Cormacarena para su respectivo manejo y protección.
Según las autoridades, la extracción y comercialización ilegal de estas especies representa una grave afectación a los ecosistemas acuáticos y ribereños del río Guaviare, además de un riesgo para la conservación de fauna protegida en la región.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que adelantará el proceso judicial correspondiente, mientras las autoridades anunciaron el fortalecimiento de los controles para combatir los delitos ambientales en el Meta.


