Connect with us

Hi, what are you looking for?

Mundo

Dos colombianas sobrevivieron al terremoto en Marruecos 

El desastre natural dejó a por lo menos 2.000 personas heridas y otras 2.000 fallecidas, pero la Cancillería colombiana no ha recibido reportes de connacionales con afectaciones graves.

Preliminarmente, el fuerte terremoto que azotó a Marruecos en la noche del viernes 8 de septiembre (hora local) ha dejado a por lo menos 2.000 personas muertas y más de 2.000 heridas. De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, la magnitud fue de 6,8 y el epicentro fue en las montañas del Alto Atlas, a unos 71 kilómetros de distancia de Marrakech, y con una profundidad de 18,5 kilómetros.

Entre las personas que tuvieron la fortuna de sobrevivir al devastador desastre natural está la colombiana Valentina Valderrama, Miss Universe Risaralda 2023, que llevaba unos días en el país junto con su familia para pasar sus vacaciones en el continente africano. 

Luego de 12 horas de ocurrido el terremoto, le contó a Noticias Caracol los angustiosos momentos por los que tuvo que pasar.

“Observo mucha tristeza, gente claramente sin un refugio, tratando de buscar una forma, como de refugiarse con tapates o sabanas. Se ven niños de meses en los brazos de sus mamás”, relató la mujer.

Contó además que el peor momento que vivió con su familia fue a las 11:13 de la noche, cuando comenzó a ver que todo a su alrededor se caía en el tercer piso del hotel donde se estaban alojando. “A los 15 segundos empezó todo a moverse y los vidrios a caerse. Los cuadros de la habitación se empezaron a caer, la gente gritaba”, dijo.

La reina de belleza tomó la decisión de quedarse en el país africano junto con su familia para poder ayudar a quienes necesiten tras el devastador terremoto. “La decisión que tomamos como familia fue quedarnos porque esto afecta, al irnos, muchísimo a la economía del país. Es el momento donde más nos necesitan. Están abiertos los aeropuertos, está abierto todo como tal”, comentó.

Otra colombiana que sobrevivió fue María Paula Tapiero, una bailarina de profesión que lleva cinco años viviendo en Marrakech, una de las ciudades más turísticas del país. 

“Nosotros nos estábamos cambiando para salir y hacer el primer show que era a las 11:30 p.m. y a las 11:10 p.m. teníamos que estar listas. Yo me siento a esperar a mis compañeras y siento que el piso tiembla, vibra. Salimos corriendo y el techo se movía”, le comentó al noticiero mencionado.

La otra colombiana que relató su experiencia al noticiero mencionado es Wildad Nejjar, quien tiene también nacionalidad marroquí y vive en Rabat. “Hemos tenido mucho miedo, la verdad. Yo personalmente estaba reunida con unos amigos en el séptimo piso de un edificio. Es una situación muy triste, pero el pueblo marroquí es muy unido”, dijo.

Embajada de Colombia habilitó líneas de emergencia

Aunque en el momento se desconoce si algún colombiano se encuentra entre los afectados por el terremoto en Marruecos, la Embajada de Colombia en el territorio africano decidió habilitar una línea de emergencia para que los connacionales puedan reportarse y solicitar atención en caso de requerirla.

Ante la delicada situación que atraviesa Marruecos, la misión diplomática hizo un llamado a los colombianos que se encuentran en el país africano, a través de su cuenta de X (antes Twitter), para seguir “las indicaciones de las autoridades locales”.

Es así como la Embajada informó que los colombianos que se encuentren en Marruecos y requieran “asistencia urgente”, pueden comunicarse con la misión diplomática a través del número +212 661 217 384.

Written By

Te puede interesar

Mundo

Las cifras siguen en aumento, autoridades señalan que las próximas 24 horas serán cruciales. El número de muertos por el terremoto que azotó este...

Mundo

El sismo fue de magnitud de 6.8. Al menos 296 personas murieron y otras 153 resultaron heridas en diferentes localidades marroquíes a causa del...

Mundo

El sismo fue de magnitud 6,8 y tuvo como epicentro el municipio de Balao al sur del país. Este sábado en horas de la...

Mundo

El equipo está compuesto por 20 integrantes del Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja colombiana, la Defensa Civil y el Ejército Nacional. El Equipo...

Mundo

Al haberse contabilizado casi 30.000 muertos solo en Turquía. El número de víctimas mortales del terremoto que el lunes pasado arrasó grandes partes del...

Mundo

La víctima es una adolescente de 15 años, que quedó atrapada en su cama debajo de losas de concreto. Una imagen desgarradora ha recorrido...