La mujer que ha visto crecer a cuatro generaciones de su familia, festejó con sus seres queridos su natalicio
Carmen Ramona Zambrano Steer, una de las mujeres más longevas de Santa Marta y quizás del Caribe colombiano, celebró este jueves 106 años de existencia.
Desde tempranas horas, sentada en una mecedora de madera, esperó en la puerta de su casa, en el barrio La Tenería, a familiares y amigos que se acercaban para saludarla y entregarle un detalle.
En una celebración atípica, debido a la pandemia de la Covid-19, y teniendo en cuenta el cuidado que se debe tener con los adultos mayores, doña Carmen celebró su natalicio.
Aunque no hubo fiesta como se hacía en otros tiempos con papayera, música, familiares y un buen whisky; la alegría era notable en el rostro de doña Carmen.
Mariachis armonizaron y cantaron su mejor repertorio musical en la tarde de su cumpleaños, eso sí, siempre con los máximos resguardos sanitarios.
Y allí, unos cerca otros lejos, sus dos hijos, sus nietos, bisnietos y tataranietos celebraron porque el símbolo de la familia sigue ‘vivita y coleando’.
Entre anécdotas y costumbres de la abuela Carmen resaltaron que uno de los hábitos alimenticios que le han ayudado a vivir más de un siglo de vida, es que siempre se acostumbró a comer platos típicos que ella misma aprendió a sazonar y preparar como el guineo verde con pescado, pastel de cerdo, salpicón de bonito y punta gorda.
“Es nuestra abuela, madre, bisabuela; amiga siempre ha sido alegre y trabajadora que quiere y ama a su familia. Con mucho esfuerzo saco adelante a sus hijos y hoy ve los frutos en el cariño y el amor que se le brinda, disfrutamos de su presencia y esperamos que sea por mucho más tiempo” así la describió uno de sus familiares.
Con su cabello plateado, voz suave, movimientos lentos y una ocurrencia nueva todos los días, la mujer es un ejemplo hoy en día para la formación en valores y virtudes que solo se aprenden en el seno familiar, resaltando que cumplir 106 años en medio de una pandemia mortal es una proeza.