Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Doctor en Derecho Internacional participa en la ‘Semana de Conocimiento’ de la UCC

El evento se llevó a cabo el pasado lunes 5 de septiembre.

El abogado y doctor en Derecho y Relaciones Internacionales, Nicolás Carrillo Santarelli visitó la UCC sede Santa Marta con el objetivo de participar en la Semana del Conocimiento de la Facultad de Derecho como invitado al Foro ‘perspectivas filosóficas del Derecho’.

El evento se llevó a cabo el pasado lunes 5 de septiembre, donde el experto internacional compartió panel junto a los profesores Meribeth Chapman y Alejandro Charris, quienes también tuvieron la oportunidad de compartir su conocimiento frente al tema con los asistentes.

El Dr. Carrillo, quien se desempeña como profesor universitario en Luxemburgo, disertó sobre la importancia de la formación de los juristas sobre corrientes filosóficas como base del desarrollo de su profesión, con el objetivo de analizar de forma correcta las situaciones a las que se enfrentan.

“Es importante comprender que la filosofía tiene un impacto en la formación y determinación de algunos desarrollo jurídicos y formativos”, indicó.

Aseguró que muchas veces, el jurista da por sentado que determinado modelo de facultades de las autoridades estatales en ultimas tienen una explicación que se origina en la inquietud filosófica de alguien que reaccionó a desafíos en su tiempo como pasó con la teoría de la soberanía de Hobbes.

“Mostramos que el derecho que vemos es el resultado de procesos filosóficos, pues entendemos que al ser algo dinámico y contingente puede intervenir sobre desarrollo futuros, y es importante conocer estas posturas filosóficas para que posteriormente con un sentido crítico, tener una postura que no sea fácilmente manipulable”, aseguró el abogado.

Un segundo tema del que habló nuestro invitado a estudiantes y profesores fue sobre las ramas de la filosofía y cómo todas ellas son relevantes para el derecho, como la epistemología (el conocimiento como virtud).

La ética (como virtud), que permite entender el derecho y permite ser al profesional más democrático; la fenomenología, que ve cómo la realidad que percibimos se ve influenciada por nuestras percepciones y cómo el derecho ayuda a modificar algunas de estos pensamientos, modificando la realidad humana.

El Doctor en Derecho Internacional agradeció a la UCC por abrir estos espacios donde lo incluyen como ponente, teniendo la oportunidad de compartir con los futuros profesionales y contribuir a su formación como abogados, para que así aborden los problemas desde el sentido crítico.

“Mas allá de las clases tradicionales donde se habla de temas base del derecho, es importante que los estudiantes a través de estos foros integren diferentes perspectivas y profundicen sobre argumentos profundos, ampliando su horizonte”, aseguró.

Dijo que una de las bondades del abogado, no es solo tener competencias descriptivas sino críticas e integrar todo lo aprendido con otras disciplinas y profundizar sobre temas que se conocen de forma somera.

Se planea que esta visita permitirá afianzar alianzas entre la Universidad y el experto para fomentar la investigación y por supuesto la realización de debates y actividades académicas que contribuyan a la formación de los futuros profesionales.

Written By

Te puede interesar

Santa Marta

Durante el evento, la directora de Campus en Santa Marta resaltó la importante labor que desempeñan los graduados en el sector público y privado....

Santa Marta

El agresor se dio a la huida. En la tarde de este lunes 5 de diciembre, el conductor de una camioneta Hilux de color...

Judiciales Local

La estrategia será puesta en marcha desde la 5:00 de la tarde. El barrio Bastidas fue el escogido por la Policía Metropolitana de Santa...

Santa Marta

Con este aprendizaje podrán generar un valor agregado a sus micronegocios impulsando su presencia en las plataformas.  Con el objetivo de contar con las...

Judiciales Local

Sus familiares le habían perdido el rastro desde el pasado 29 de noviembre. En las instalaciones de la morgue de Medicina Legal y Ciencias...

Santa Marta

Hasta el momento no se han apreciado luces navideñas en la ciudad, salvo a las decoraciones de cada barrio. Diciembre es uno de los...