A través de los movimientos sindicales de Santa Marta y Magdalena, docentes y directivos de las escuelas y colegios, pidieron a la Unidad Nacional de Protección, un estudio de riesgo de seguridad, ante las amenazas de las que han sido objeto educadores en esta zona del país.
En Santa Marta la Unión Sindical de Directivos de la Educación, Usde, confirmó que tres rectores de escuelas públicas de Santa Marta han recibido amenazas de muerte, por lo que han tenido que ser trasladados a otras regiones.
De igual forma desde Edumag no se entregaron datos docentes amenazados, pero se dijo que son muchos los que han sufrido intimidaciones tanto en el área rural como en el área urbana de Santa Marta y los municipios de la geografía departamental.
Una de las más grandes preocupaciones que vive la región Caribe y en especial Santa Marta, es la situación de inseguridad que es palpable en cada rincón del Distrito. Los rectores y docentes han sentido el azote de la violencia con un registro de tres amenazas a rectores en esta capital.
Los docentes solicitaron a la UNP el mencionado estudio, teniendo en cuenta que, en el informe de la Defensoría del Pueblo, se evidencia que los docentes son un blanco fácil y además estratégico para las bandas criminales.
Edumag, a través de su vicepresidenta Georgina Arroyo, aseguró que la situación de los profesores: “Yo me atrevo a decir que, en la ciudad de Santa Marta, sino el país. No queremos volver a la Colombia que nadie quiere volver”.