Los educadores afirman que, con esta negativa, se violan los derechos fundamentales de la niñez.
Los docentes del Magdalena se tomaron las vías del Magdalena en puntos estratégicos, con la intención de exigir garantías para la implementación del Programa de Alimentación Escolar-PAE-, el cual no fue aprobado por el OCAD Caribe y afectaría de manera directa a más de 140 mil niños.
En el municipio de El Banco, los educadores bloquearon la vía que conduce a Tamalameque, sector del puente Catoto, para exigir al Gobierno Nacional se respeten los derechos fundamentales de los menores.
“No se justifica bajo ningún pretexto el hecho de que la OCAD Caribe haya negado la aprobación de más de 48 mil millones de pesos que por concepto de regalías deben ser incorporados para poder implementar el programa” manifestó Jorge Córdoba, directivo de Edumag.
La inversión necesaria para ejecutar el PAE en el departamento es de 64 mil millones, de los cuales 48 mil son del Sistema General de Regalías (que no aprobó el OCAD) y 18 mil millones aportados por la Gobernación del Magdalena.
“Creo que era el momento en el que el Magisterio del Magdalena nuevamente despertara para defender el derecho de los niños”, afirmó uno de los docentes participantes.
Otros puntos de concentración:
Distrito de Santa Marta, Algarrobo, Fundación, El Retén, Aracataca, Zona Bananera, Pueblo Viejo, Zona del Río, y Ciénaga.
Además, se congregaron en Nueva Granada, Ariguaní, Plato, Chibolo, San Ángel, Tenerife, Guamal, Santa Bárbara de Pinto, Santa Ana, Pijiño del Carmen y San Zenón.
Por: Juan Rodríguez Martino