El ‘Día E’ es una estrategia del Gobierno Nacional para evaluar a los profesores en cuanto a su desempeño en el año escolar finalizado y los retos que enfrentarán en el 2021.
Desde el Centro de Estudios e Investigaciones Docentes (CEID), de Edumag, se declararon en “desobediencia civil” frente al Día de la Excelencia Educativa que lidera el Gobierno Nacional, por presuntamente ser un adefesio de proceso para determinar los alcances de la labor docente durante la pandemia del Covid-19.
Recordemos que, el ‘Día E’ es una jornada que se planeó con el fin de que todos los actores de la educación se reúnan un día y establezcan los alcances del proyecto educativo, donde expresen qué se hizo, hasta dónde se llegó, cuáles fueron los inconvenientes y demás.
Sin embargo, Fecode con el tiempo ha venido oponiéndose a la realización de esta jornada, declarando la desobediencia civil, asegurando que no se determina solucionar lo que se diagnostica, sino que se hace caso omiso a los requerimientos de los maestros.
Los docentes manifiestan que no los pueden evaluar cuando el esquema de ‘escuela en casa’ fue directamente asumido por los maestros quienes aportaron sus equipos tecnológicos y su conexión a internet, la tranquilidad y privacidad de sus hogares, convirtiendo así sus residencias, en “aulas virtuales de clases”, sin delimitación de tiempo y trabajo.
Comunicado: