Investigadores de las diferentes universidades públicas del país inscritos ante el Consejo Nacional de Educación Superior –CESU, ratificaron su confianza en el profesor Óscar García Vargas.
Una vez más la Universidad del Magdalena desempeña un rol protagónico en el contexto académico nacional, en esta ocasión a través del docente de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, Óscar García Vargas, quien por segunda ocasión consecutiva fue escogido como representante de la Comunidad Académica ante el Consejo Nacional de Educación Superior –CESU-.
La elección del profesor García Vargas, se dio luego de recibir el aval del Rector Pablo Vera Salazar para la postulación de su nombre y tras la votación de los investigadores que hacen parte de diferentes universidades públicas del país y que se inscribieron para dicho proceso ante el CESU. El profesor de UNIMAGDALENA obtuvo la representación al recibir mayor número de votos a favor, frente al otro postulado, el docente de la Universidad de Antioquia, Sergio Cristancho Marulanda.
El acto de posesión con el que se inicia un nuevo periodo de dos años, estuvo presidido por el viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez y se llevó a cabo en las instalaciones de la Hemeroteca Nacional en la ciudad de Bogotá. El profesor García había cumplido con dicho rol entre el año 2017 y 2019, tiempo en el que ha sido la voz de la comunidad académica y los investigadores a nivel nacional en el importante órgano.
Luego de su posesión, Óscar García quien es doctor en Administración, expresó que se siente “Agradado porque hubo un respaldo de la comunidad académica que viene reconociendo un trabajo de esta representación, en todo lo que tiene que ver con mi participación en la Comisión permanente para la Educación Superior donde se trabajó el Decreto 1330 sobre el Registro Calificado, ahora la construcción de sus lineamientos y el nuevo acuerdo que el CESU expedirá que tiene que ver con el Sistema de Acreditación por Alta Calidad en el país”.
De acuerdo a lo planteado por el Representante de la Comunidad Académica en el CESU, para la Universidad del Magdalena pertenecer al organismo implica no solamente conocer de primera mano lo que en el país se está pensando en educación superior, sino volverse un actor que aporte en ese ejercicio y que tenga presencia en la construcción de la normatividad que generalmente se expide.
“Implica defender el contexto en el que las universidades regionales se mueven, defenderlo en todos los ámbitos, en el académico, en el presupuestal, de financiación, porque seguimos en esa tarea de disminuir esas brechas en transferencias presupuestales que vive el país actualmente con el Sistema Universitario Estatal. Esta representación es muy importante, la tomo institucionalmente más que de carácter personal, pensando que beneficia mucho no solamente a nuestra Institución sino al sistema de la educación superior a nivel general”, puntualizó.