El gerente de Essmar, Erney Alonso Velázquez, afirmó que una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) sería una solución clave a mediano plazo para Taganga
En un espacio de diálogo entre líderes comunales del corregimiento de Taganga y funcionarios del Distrito, se trazaron los primeros lineamientos para resolver de manera integral el histórico problema de alcantarillado que afecta a esta zona turística.
La reunión, celebrada con la participación de la secretaria de Planeación, Patricia Caicedo Lafaurie; el gerente de la Essmar, Erney Alonso Velázquez, y miembros de la comunidad, se realizó en el marco del cumplimiento de la sentencia 2018-0037801 del Consejo de Estado, que ordena acciones frente a la contaminación de la bahía taganguera.
Lea aquí:Santa Marta recibirá más de $100 mil millones para resolver problemas de acueducto y alcantarillado
Durante el encuentro, el gerente de Essmar señaló que ya se han realizado acercamientos con líderes de la comunidad para explorar intervenciones conjuntas entre el Distrito, el Gobierno Nacional, la Superintendencia, el Ministerio de Vivienda, Planeación Nacional y otras entidades.

“Taganga se ha convertido en una prioridad para el Gobierno Distrital y es el momento de aprovechar la visibilidad que ha tomado la ciudad en el marco de los 500 años”, expresó Velázquez.
El funcionario explicó que la propuesta en discusión busca integrar los tres componentes fundamentales del servicio: acueducto, renovación de redes y tratamiento de aguas residuales. Para ello, se plantea convertir la Estación de Bombeo Zuca en una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), lo que permitiría tratar las aguas del corredor sur antes de su disposición final y evitar que continúen contaminando la bahía.

Velázquez también explicó que, actualmente, la infraestructura de la Ebar Norte presenta deterioro crítico y que las bombas operan a baja presión para evitar romper el múltiple, una especie de tubo principal que hoy está en condiciones frágiles. “La idea a largo plazo es evacuar aguas limpias y dejar de contaminar”, añadió.
Lea aquí: Unimagdalena lidera impulso del sistema de salud intercultural en la Sierra Nevada
Por su parte, la secretaria de Planeación, Patricia Caicedo, indicó que el Distrito trabaja con el Gobierno Nacional en la formulación de un Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, que permitirá dividir la ciudad en cinco zonas de gestión del agua. Taganga, por sus características geográficas, se proyecta como una de esas zonas independientes con soluciones específicas.

La funcionaria enfatizó que Santa Marta no cuenta con la capacidad económica para asumir sola estas obras, por lo que se requiere el respaldo de la Nación. Además, anunció que el próximo 1 de agosto se presentará a la autoridad ambiental la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), documento que servirá como hoja de ruta para estructurar y financiar los proyectos.
