Un fuerte pronunciamiento hizo la Asociación de Maestros del Distrito de Santa Marta, Aded, quien aseguró que el Distrito viola el derecho a la educación cuando varios colegios de Santa Marta llevan más de una semana sin clases, al no contar con maestros contratados por horas extras.
El presidente de dicho sindicato de maestros aseguró que se le está violando el derecho a la educación a los niños de colegios como el Once de Noviembre sede 7 quienes no cuentan con docentes y los niños de primaria no están dando clases.
Asimismo Linero se refirió a otras instituciones y aseguró que no hay excusa para que esto se siga registrando.
El tema es agenda en la asamblea general de docentes del Distrito que se adelanta en la IED Francisco de Paula Santander, teniendo en cuenta que hoy el magisterio en el país, está en un cese de actividades de 24 horas.
“Esto es grave porque es una violación al derecho a la educación. Es grave que el derecho se viole cuando se convoca a un paro de parte de los maestros, pero que se viole de manera sistemática, la responsabilidad le compete al ente territorial. Rechazamos que en ocho días una sede como esta no este prestando el servicio educativo, manifestó Joaquín Linero”.
Añadió el licenciado que es “grave porque no hay una argumentación de por qué no hay, no se le puede decir a la comunidad educativa, ni la sociedad samaria, que no hay maestros, esa no es la respuesta”.
También dijo que es responsabilidad de los rectores: “Los rectores a comienzo de año estaban haciendo sustentación de planta, creemos que en enero todos los rectores debieron haber informado a los secretarios de educación, en este caso el Distrital, cuál es su planta, cuál es su carga académica y que profesores necesitan, cuantos por plantas y cuantos por horas extras”.