Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Distrito reitera su apoyo a líderes sociales y hace un llamado a las autoridades

Distrito reitera su compromiso por el desarrollo  y fortalecimiento de los líderes ciudadanos y hace llamado a autoridades

El día viernes 4 de enero de 2019 se conoció por diferentes medios de prensa las denuncias presentadas por los líderes Edilfonso Orozco y Anderson Ruiz, quienes se refirieron a  presuntas amenazas contra ellos por tener una posición crítica frente a la administración distrital, en especial, frente a la gestión de los dos últimos alcaldes, Carlos Eduardo Caicedo y Rafael Alejandro Martínez.

Por tal motivo, el Distrito Turístico Cultural e Histórico de Santa Marta, a través de la Secretaría de Gobierno, reitera que  este gobierno Distrital es totalmente respetuoso y promotor de la participación de todos los ciudadanos de forma directa o a través de los diferentes mecanismos de participación existentes, de igual manera, respeta el derecho de cualquier ciudadano en disentir con las posiciones políticas, programas y proyectos adelantados por la administración distrital, teniendo en cuenta que en toda democracia, el rol de los actores políticos y sociales que ejercen la oposición a cualquier gobierno es fundamental para mantener el equilibrio del sistema político, de igual manera, para quienes ejercemos el gobierno, una oposición seria y constructiva, nos permite corregir errores y realizar continuas mejoras a nuestros procesos de gestión sin embargo, llama la atención como algunos actores son oposicionistas extremos que buscan generar un ambiente negativo en la ciudad para atacar sin ningún tipo de pudor al gobierno distrital.

Igualmente, es de destacar que la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a partir del año 2012 y hasta la fecha, ha venido promoviendo y fortaleciendo masivamente la participación y el empoderamiento de los ciudadanos frente a lo público. Conforme a ello, a continuación mencionamos algunos logros en la materia:

•Se ha realizado una movilización sin precedentes en la historia de Santa Marta en el marco de la construcción del plan de desarrollo de la ciudad, en este sentido, en el gobierno anterior participaron más de 15 mil personas en su construcción y para el actual plan de participaron se han beneficiado más de 42 mil ciudadanos a través de diversos talleres en las comunidades.

•Asimismo, se dispuso el programa de pavimentación con participación comunitaria ‘Mi calle’, a través del cual, se han conformado más de 600 comités promotores y se han pavimentado 141 calles con la participación de 3.950 personas.

•          Pusimos en marcha el programa de construcción de parques con participación ciudadana denominado ‘Red Distrital de Parques de la Equidad y la Alegría’, en el que participaron más de 1.316 ciudadanos.

•          Ejecutamos el programa de legalización de barrios y titulación de predios con participación comunitaria, a través del cual se han conformado 141 comités ciudadanos con la participación de más de 3.525 samarios y se han legalizado 111 barrios y entregado cerca de mil títulos de propiedad.

•          Conjuntamente, se creó el Consejo Distrital de Participación Ciudadana como máximo órgano consultivo de la administración con la ciudadanía para promover el derecho a la participación, con el concurso de los 33 sectores sociales con presencia en el Distrito, los cuales, cada uno tiene una representación en este órgano de discusión y deliberación.

•De igual manera, se adelantaron las ‘100 Obras para el Buen Vivir’,  programa innovador y sin precedentes en el país, a través del cual la Alcaldía Distrital está contratando con las Juntas de Acción Comunal le ejecución de 88 obras de hasta 30 millones de pesos para resolver problemas sentidos de la comunidad, como instalación de cámaras de seguridad, adecuación de salones comunales, parques y canchas; y construcción de infraestructura liviana.

•Finalmente, se han fortalecido a las organizaciones comunales, por lo cual, se dotaron 200 organizaciones, se han capacitado más de 1.200 líderes sociales, veedores ciudadanos y líderes comunales en más de 15 procesos de formación, en 2017, en alianza con las asociaciones de juntas de acción comunal se realizó el Primer Encuentro Distrital Comunal, a su vez, se han carnetizado más de mil dignatarios de organizaciones comunales.

Todas estas acciones, por mencionar algunos de nuestras prácticas exitosas en el fomento de la participación y organización de los ciudadanos, son la muestra de lo que el gobierno distrital ha venido adelantando hasta la fecha, por lo tanto, reiteramos nuestro rechazo a cualquier tipo de violencia en contra de líderes sociales de nuestra ciudad y de igual manera, reafirmamos de forma más enfática nuestro compromiso con el fortalecimiento de las organizaciones sociales, la participación y el empoderamiento social.

En este sentido, rechazamos cualquier tipo de vinculación con actos delictivos que pretenda hacerse en contra del alcalde distrital Rafael Alejandro Martínez e invitamos a los ciudadanos los ciudadanos Edilfonso Orozco y Anderson Ruiz que realicen las denuncias pertinentes las autoridades competentes para que estas puedan realizar las investigaciones pertinentes con miras a esclarecer los hechos denunciados.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Santa Marta

Con estos trabajos, la empresa restableció el fluido eléctrico en dos importantes centros comerciales de la ciudad. Durante este domingo, personal técnico de la...

Santa Marta

La emergencia se habría originado por un corto circuito. Momentos de pánico vivieron trabajadores y clientes del Ocean Mall durante el mediodía de este...

Santa Marta

Esta medida rige entre 7:00 de la mañana y 7:00 de la noche. La Alcaldía de Santa Marta, en cabeza de la Secretaría de...

Judiciales Local

Los antisociales habrían ingresado a la vivienda de la víctima a hurtar los elementos de valor. La inseguridad continúa apoderándose cada vez más de...

Judiciales Local

Uno de los involucrados en el siniestro huyó del lugar de la colisión. La tasa de accidentalidad en Santa Marta actualmente se encuentra en...

Santa Marta

La joven señala que por temor, decidió bajarse del taxi a mitad de su trayecto. El acoso callejero es una de las problemáticas que...