Un sistema de motobombas y canales paralelos fue habilitado para evacuar las aguas mientras se desarrolla la construcción del colector.
Una buena noticia para los habitantes de barrios como Portal de Las Avenidas y Santa Ana se dio con el reinicio de los trabajos de construcción del colector pluvial Troncal del Caribe, el cual pondrá fin a las inundaciones que provocan las fuertes lluvias en ese sector de la ciudad.
La Gerencia de Infraestructura del Distrito estableció que el colector estará terminado en el mes de agosto, con lo cual, no sólo se soluciona la evacuación de las aguas lluvias, sino que permitirá mejorar la movilidad por la avenida San Pedro Alejandrino, uno de cuyos carriles está inhabilitado por la ejecución de los trabajos.
Sobre las razones por las cuales estaban suspendidas las obras desde el pasado mes de marzo, se indicó por parte del Distrito que, debido a la declaratoria de emergencia sanitaria, social y ecológica por el Covid-19, hubo dificultades para el traslado de la tubería que faltaba para terminar el colector, la cual tuvo que ser traída desde la ciudad de Cali, previo el cumplimiento de los protocolos para su transporte hasta Santa Marta.
“Es una tubería que está alrededor de los 2.20 metros altura, la cual se transporta difícilmente. En un tracto camión caben máximo dos tubos, nos encontrábamos a la espera de 22 tubos que hacían falta, los cuales están en obra, por tal razón reiniciamos y la idea es tener funcionando todo el canal pluvial del Portal de las Avenidas en el mes de agosto”, señaló el gerente de Infraestructura de Santa Marta, Jonathan Nieto.
Entre tanto, para mitigar las inundaciones en los barrios adyacentes al canal, se está desarrollando una estrategia consistente en la utilización de un sistema de motobombas y la construcción de unos desagües que van paralelos al canal, a fin de verter todas esas aguas que van en corriente superficial.
La Alcaldía Distrital, por medio de la Gerencia de Infraestructura concentra todos sus esfuerzos para culminar este colector en la zona del Portal de Las Avenidas, obra que contribuirá significativamente al mejoramiento de la calidad de vida, no sólo de los habitantes de ese sector, sino de la comunidad samaria en general, tal como se hizo con los colectores que están funcionando en la carrera 19 y en el barrio Jardín.