El uso de este automotor estaría generando problemas en los camellones.
Durante el desarrollo de una sesión ordinaria del Concejo de Santa Marta, la administración distrital informó que empezará a regular el alquiler de patinetas eléctricas en El Rodadero y la Bahía de Santa Marta.
Las medidas se tomarán tras las múltiples quejas expuestas por algunas empresas que se dedican a esta actividad y los transeúntes, por los accidentes que han ocurrido en estos lugares turísticos.
Durante la sesión, varios comerciantes que tienen empresas legalmente constituidas, mostraron evidencias de algunas personas gravemente lesionadas por el uso irresponsable de los automotores.
“La falta de regulación ha llevado al crecimiento informal de la actividad, donde no se cumple con las medidas correspondientes para garantizar la seguridad de los usuarios y peatones”, expresó Dairon Atehortua, representante legal de la empresa Samarian Riders.
Una de las razones por las que se estarían presentando los accidentes, sería la falta de reglamentación en el uso de elementos de protección, espacio y horarios dentro del territorio.
“La mayoría invaden de áreas comunes, está colapsado el espacio público y esta situación puede ocasionar accidentes que llevarían a la muerte, teniendo en cuenta que desde niños, hasta adultos mayores la utilizan”, manifestó Rubiela Vargas, representante legal de Artes Colombia.
Asimismo, señaló que en días pasados, una mujer de la tercera edad, que no contaba con elementos de protección, se accidentó en una patineta y, aunque la Policía atendió el caso, no pudo ejercer alguna acción contra la empresa presuntamente informal.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Jose Humberto Torres, manifestó que efectivamente no hay regulación para este tipo de vehículos, teniendo en cuenta que no pueden intervenir según la norma de tránsito 769 del 2002.
Sin embargo, desarrollarán una mesa de trabajo con las autoridades para regular el uso de las patinetas sin vulnerar el derecho a la libre empresa, imponiendo el derecho al libre tránsito, seguridad, vida e integridad física.
Por su parte, el secretario de Movilidad, Ernesto Castro, enfatizó que, aunque se han presentado quejas, no existe registro de accidentalidad por este tipo de automotores, por lo que considera pertinente que la ciudadanía formalice estos casos para sentar precedentes.
De igual manera, informó que se entrará a regular este tema a partir de la convivencia ciudadana a través de la norma, sin recurrir a la prohibición de la actividad hacia alguna empresa.
Lo anterior, sería estableciendo horarios, rutas, equipamiento de seguridad, luces, y espacios adecuados. Además, manejando unos límites de velocidad.
Finalmente, acordaron abordar las medidas en otra reunión con autoridades de seguridad y espacio público, teniendo en cuenta la importancia de su papel dentro de la solución de este problema que puede agravarse durante la temporada de vacaciones.