Actualmente, los ríos: Gaira, Manzanares, Piedras, Guachaca y la Quebrada Valencia se encuentran en alerta roja por probabilidad de crecientes súbitas.
Luego de las fuertes lluvias presentadas este sábado 04 de enero, la Alcaldía Distrital, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Ogricc, instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) con el objetivo de mitigar los riesgos por inundaciones y daños que se han presentado a causa de las fuertes precipitaciones.
De acuerdo al reporte del Ideam, la lluvia alcanzó los 128 mm (128 l/m2) ocasionando aumento en lo niveles de los ríos que desciende de la Sierra Nevada de Santa Marta; tales como: Manzanares y Guachaca,así como la Quebrada Valencia, generando desbordamiento e inundaciones por encharcamiento en el Distrito de Santa Marta, lo que ocasionó emergencias en diferentes sectores, por lo que se pidió a los organismos de socorro realizar un censo de las familias afectadas y prolongar el cierre preventivo de los ríos.
Cabe resaltar que este fenómeno está asociado a la interacción de sistemas atmosféricos con el descenso de un frente frío proveniente del hemisferio norte y con la influencia de una Oscilación de Madden-Julian (MJO), Vaguada Monzónica, sistema de alta y baja presión en su fase convectiva, la cual tiende a favorecer las lluvias mostrando un comportamiento inusual para este inicio de año. Es importante mencionar que se estas precipitaciones continúen hasta el lunes.
Actualmente, los ríos: Gaira, Manzanares, Piedras, Guachaca y la Quebrada Valencia se encuentran en alerta roja por probabilidad de crecientes súbitas. Asimismo, el Distrito de Santa Marta en su zona costera presenta alerta naranja por tiempo lluvioso.
Por lo anterior, se recomienda prestar especial atención al estado del tiempo, ya que estas condiciones pueden incrementar el nivel de las fuentes hídricas, generando crecientes súbitas, riesgos de inundaciones o deslizamientos de tierra en la zona urbana o rural en Santa Marta, así como seguir las recomendaciones y tener a la mano las líneas de emergencia.