Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Distrito busca por medio de capacitación reducir el riesgo de mortalidad infantil

Con el desarrollo de capacidades en Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia -AIEPI – clínico, la Alcaldía del Cambio dio inicio a un importante espacio de capacitación dirigido al personal asistencial, médicos y enfermeras de las distintas Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud -IPS- del Distrito.

Durante cinco días en las instalaciones del Programa Ampliado de Inmunizaciones -PAI- distrital, el talento humano asistente, atenderá diferentes aspectos del manejo de las enfermedades que más frecuentemente se presenta en los niños y niñas menores de 5 años.

La Jornada coordinada por profesionales de la dimensión Gestión Diferencial de Poblaciones Vulnerables y el componente AIEPI de la Secretaría de Salud Distrital en cabeza del secretario de Salud encargado Jairo Romo Ortiz, contará con la experta Edelmira Noriega, quien actuará como facilitadora.

La estrategia AIEPI se constituye actualmente en la principal herramienta para mejorar la salud de la niñez del Distrito, centrando su atención en el estado de salud de los menores de cinco años y no en las enfermedades que ocasionalmente pueden afectarlos.

El AIEPI clínico, se constituye entonces en un instrumento para mejorar habilidades en el personal de salud, los sistemas de salud y las prácticas de la familia y la comunidad para que a través de esta línea, puedan combatir las Enfermedades Prevalentes de la Infancia, las principales causas de muerte en la niñez, a través de la prevención y del tratamiento.

De este modo reduce las oportunidades perdidas de detección precoz y tratamiento de enfermedades que pueden pasar inadvertidas para madres, padres y personal de salud. Además, incorpora un fuerte contenido preventivo y de promoción de la salud como parte de la atención, con lo cual contribuye a mejorar el conocimiento y las prácticas de cuidado y atención de los menores de cinco años en el hogar, así como su crecimiento y desarrollo saludable.

Los objetivos de la estrategia AIEPI son:

Reducir la mortalidad en los niños menores de 5 años, especialmente la causada por neumonía, diarrea, malaria, tuberculosis, dengue, meningitis, maltrato, trastornos nutricionales y enfermedades prevenibles por vacunas, así como sus complicaciones.
Reducir la incidencia y/o gravedad de los episodios de enfermedades infecciosas que afectan a los niños, especialmente neumonía, diarrea, parasitosis intestinal, meningitis, tuberculosis, malaria, así como sus complicaciones.
Garantizar una adecuada calidad de atención de los niños menores de 5 años tanto en los servicios de salud como en el hogar y la comunidad.
Fortalecer aspectos de promoción y prevención en la rutina de la atención de los servicios de salud y en la comunidad.

Written By

Te puede interesar