Con el acuífero se beneficiará 4.320 samarios.
Luego del plantón realizado ayer (miércoles) por feligreses de la Parroquia Santa Ana del barrio Jardín, quienes pedían que se suspendiera el pozo El Libertador debido a que el terreno pertenece a la iglesia, la Alcaldía de Santa Marta se pronunció a través de un comunicado a la opinión público en donde aclara que el terreno es ‘Uso Público’.
El escrito emitido por la administración además señala con la construcción del acuífero se reforzaría al Sistema de Acueducto beneficiando a 4.320 habitantes aproximadamente.
De igual forma, resalta que ante una solicitud hecha por la comunidad el pasado 18 de septiembre durante una socialización, el pozo se modificaría su diseño inicial con cerramiento en malla eslabonada y se haría subterráneo quedando por debajo del andén en cámara de concreto reforzado con tapa de acceso para su mantenimiento y operación, para evitar la contaminación visual del entorno.
EL COMUNICADO
De acuerdo con la situación que se presentó el 6 de noviembre en la Parroquia de Santa Ana del barrio Jardín, donde un grupo de feligreses realizaron un plantón, con carteles y tapas de ollas, para protestar por la construcción de un pozo, en un predio de la parroquia, la Alcaldía, se permite aclarar con relación a los bienes de uso públicos y su utilidad para el bien común; así como en los informes técnicos suministrados por entidades competentes que:
El artículo 82 de la Constitución Política, establece que: “es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destino al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular. Además, de acuerdo con lo consagrado en el Artículo 366 de la Carta Magna, el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población son las finalidades sociales del Estado.
Al respecto la sentencia SU-360 de mayo 19 de 1999, del diputado Alejandro Martínez Caballero señaló que “la búsqueda de una mejor calidad de vida para las personas y la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos es uno de los fundamentos sobre los cuales se estructura el concepto de Estado Social de Derecho. Es por eso que, de conformidad con el artículo 82 de la Constitución Política, la integridad del espacio público y su destino al uso común, son conceptos cuya protección se encuentra a cargo del Estado, por la necesidad de garantizar el acceso de todos los ciudadanos al goce y la utilización común de tales espacios.
En la actualidad el sistema de abastecimiento de Santa Marta se alimenta de tres fuentes superficiales, los ríos Piedras, Manzanares y Gaira; y de la explotación del acuífero de Santa Marta mediante un sistema de pozos profundo. Sin embargo, con el descenso drástico de la oferta de estos ríos se ha visto expuesta a un grave problema de desabastecimiento, además hubo un fuerte verano entre el 2014 -2015 donde su posible causa fue el cambio climático que se está experimentando a nivel local, regional, nacional y mundial, de acuerdo a los informes de IDEAM y de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo para el año actual, se está previendo nuevamente un fuerte verano perjudicando aún más la situación de abastecimiento.
Es por esta razón que se necesita una solución inmediata para la crisis que experimenta la ciudad, por lo que se construyen 9 pozos, debido a la necesidad de mejorar la infraestructura del sistema de acueducto en la ciudad, que garantiza una adecuación prestación del servicio.
En el Plan de Desarrollo Distrital 2016-2019 “Unidos por el cambio Santa Marta, ciudad del Buen Vivir 2016-2019, adoptado por el Concejo Distrital, en el Componente Eje 4: Santa Marta con hábitat sostenible y ordenada línea: Servicios Públicos, Programa: agua para el Buen Vivir Subprograma: Solución Desabastecimiento del Agua Meta: 1. Indicador Pozos Profundos.
Por lo cual el Distrito suscribió un Contrato de Obra Pública No. 003 del 20 de marzo de 2019, cuyo objeto es “Construcción a Precios Unitarios Fijo de la Batería de Nueve (9) Pozos de Refuerzo del Sistema de Acueducto como solución inmediata al abastecimiento de agua en la ciudad de Santa Marta”.
Esta obra cuenta con los permisos de prospección y exploración, de aguas subterráneas de nueve pozos, solicitada por la empresa Consorcio Indumax, según Resolución No. 0211 del 21 de junio de 2019. permiso especial a Consorcio Indumax de cierre parcial de vías y se dictan otras disposiciones, según Resolución No. 1774 del 09 de agosto de 019, Autorización por parte de la Empresa de Servicios Públicos, ESSMAR, ESP, según oficio No. 00001985 del 01 de agosto de 2019 al contratista Consorcio Indumax, la intervención del empalme de la línea de impulsión a la red existencia.
En cuanto a la zona de espacio privado (iglesia Santa Ana), lugar donde se está construyendo el pozo, está certificado de fecha 1 de febrero de 2016, por la Secretaría de Planeación Distrital, en su momento Dr. Francisco García Rentería, manifiesto lo siguiente que “el trazado y sitio de construcción del pozo El Libertador (Iglesia Santa Ana), así como los trazados de las líneas de impulso asociado a ella, tienen uso público”. Se anexa Certificado de Secretaría de Planeación en donde se da constancia que el Sitio de Construcción del pozo es de Uso Público. Por lo anterior la Alcaldía considera que no se ha violado la ley del espacio público por las críticas previamente expuestas por los feligreses.
Se realizó en el área urbana de Santa Marta, el sondeo número 4, diagonal a la iglesia de Santa Ana, en la calle 16a entre la carrera 24 y 24b, en la zona verde del andén. Coordenada Geográfica 4 11 14 ‘20.24 74 11 12.60 19
La Empresa de Servicios Públicos Metroagua, hizo un estudio de sondeos en varios sitios de la ciudad, para determinar las condiciones de campo, entre las cuales se encuentran las afueras de la Piscina Olímpica, parte posterior del Instituto Magdalena, Frente a la Universidad Sergio Arboleda, cerca de la Iglesia Santa Ana, lote localizado en la carrera 22 con calle 11, Barrio Villa del Carmen (Cancha de futbol).
Este pozo reforzaría al Sistema de Acueducto beneficiando a una comunidad de 4.320 habitantes aproximadamente. No desmejorar la propiedad privada de los habitantes del barrio Libertador, ni le va a quitar el significado a la iglesia católica por cuanto en ningún momento se va a realizar el abastecimiento de agua potable transportados con carro tanques; porque esas redes van internamente, empalmada con el acueducto de la ciudad.
Por esta razón no va a desmejorar sus bienes y al entorno ambiental y paisajístico de una ciudad turística. La funcionalidad de estos pozos es que el agua llegue al resto de la comunidad samaria; por lo cual es de interés general. Y por esta razón necesitamos que la ciudadana samaria con la construcción de estos pozos no nos vea como sus enemigos, sino como sus amigos en busca de una solución a los problemas que el día a día aqueja a la ciudadanía samaria.
En reunión de socialización realizada con la comunidad del barrio El Libertador, el día 18 de septiembre del año en curso, el alcalde de este Distrito Rafael Alejandro Martínez, se comprometió con La comunidad a que el pozo se modificaría su diseño inicial con cerramiento en malla eslabonada y se haría subterráneo quedando por debajo del andén en cámara de concreto reforzado con tapa de acceso para su mantenimiento y operación, para evitar la contaminación visual del entorno. Por lo anteriormente expuesto, se demuestra que el objeto de la construcción de estos Pozos no obedece actos que atentos contra la iglesia católica.
La Carta Magna de la Constitución Política de Colombia le otorga facultad al Estado de hacer mejoras en las vías, redes, infraestructura, etc., en beneficio de la ciudad. Por las razones legales y técnicas se formuló y se contrató el proyecto bajo licitación pública 018 del 2018, la cual pueden consultar en la página web: www.colomblacompra.gov.co