Lotes con hasta cinco propietarios, desalojos y amenazas mantienen un panorama de inseguridad en el sector de Pozos Colorados en Santa Marta.
El 25 de diciembre, un nuevo homicidio se registró en el sector de Bello Horizonte, ubicado en esta zona de disputa de terrenos. Las autoridades relacionaron este hecho de sangre con las actividades de compra y venta de predios que desempañaba la víctima.
El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Gustavo Berdugo, precisó que Jaime Rafael Mugno Mosquera quien fue asesinado de varios disparos en un establecimiento público, estaba involucrado en negocios de tierra, que le habría ocasionado problemas, al punto de desencadenar el atentado criminal en el que también resultaron lesionadas otras dos personas.
Es una estructura criminal que busca apropiarse de esta zona, desalojando a la fuerza a personas y con intimidaciones evitando que se reclamen las tierras por parte de sus verdaderos poseedores
Mugno sería el tercer muerto por el negocio de la reventa y posesión de lotes en esta parte de la ciudad. Las denuncias de líderes sociales y de varios de los amenazados por esta situación, han originado diferentes intervenciones de la Policía, las cuales han terminado con capturas e incautación de armas cortas y largas.
“Es una estructura criminal que busca apropiarse de esta zona, desalojando a la fuerza a personas y con intimidaciones evitando que se reclamen las tierras por parte de sus verdaderos poseedores”, señaló el comandante de la Policía.
El alto oficial manifestó que a pesar de la vigilancia y acompañamiento que se le brinda a la comunidad afectada, los conflictos han continuado. “Si bien hay personas que ya están judicializadas, aparecen nuevos actores que buscan genera temor y zozobra para adueñarse de los terrenos”, puntualizó.
El director de Fiscalía en el Magdalena, Vicente Guzmán confirmó que actualmente se adelantan varias investigaciones por amenazas suscitadas a raíz de líos de tierra.
“No podemos asegurar que un caso guarde relación con otro, pero si hay un problema que estamos analizando para generar las capturas que den lugar”, agregó.