Fue entregada al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
El frente Franco Benavides, de las disidencias de las FARC, dejó en libertad en el departamento de Nariño a una menor indígena que tenían secuestrada, informó este miércoles el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
“Intervenimos en esta liberación con un propósito exclusivamente humanitario. Nuestros esfuerzos se centran en ayudar tanto a las personas que se ven afectadas de manera directa por los conflictos armados como a sus familiares, que en situaciones como esta pueden afrontar una gran incertidumbre al no tener información sobre su ser querido”, expresó jefe de la subdelegación del CICR en Cali (suroeste), Kian Abbassian.
La información añadió que la menor de edad que estaba en poder del frente Franco Benavides fue entregada este miércoles al CICR en zona rural de Nariño, fronterizo con Ecuador.
La operación humanitaria contó con la presencia de representantes de comunidades del territorio, así como con el Cabildo indígena al cual pertenece, añadió el CICR que se aseguró de que la menor de edad recibiera atención médica y posteriormente la llevó a otra zona para reunificarla con su familia.
“El derecho internacional humanitario busca limitar los efectos de los conflictos armados; en ese sentido insistimos a todos los actores armados que respeten estas normas que son fundamentales para proteger a todas las personas afectadas y disminuir su sufrimiento. En particular, resaltamos la protección especial debida a niños, niñas y adolescentes”, agregó Abbassian.
Esta liberación se une a la que hicieron el domingo pasado disidencias del Frente 30 de las antiguas FARC que entregaron al CICR a una persona que tenían secuestrada en el departamento de Nariño.
En lo que va corrido de 2022, el CICR ha recibido a 27 personas que habían sido secuestradas por grupos armados en liberaciones que se han hecho “bajo estrictos principios de neutralidad, imparcialidad e independencia que rigen la labor humanitaria de la institución”, dijo en su momento el organismo.
EFE