El ministro presentó el listado con los 17 ecocidas más buscados del país y se ofrecen recompensas de $300 millones.
Las manos criminales de las disidencias de Farc son las responsables de los incendios forestales desatados en varios puntos de la Amazonía colombiana.
Así lo confirmaron los ministros de Defensa, Diego Molano Aponte; del Interior, Daniel Palacios, y de Ambiente, Carlos Correa, durante el Taller Estratégico que encabeza el jefe de Estado, Iván Duque, en la Hacienda Presidencial de Hato Grande, en Cundinamarca.
El ministro Molano detalló que, en el recorrido realizado durante las últimas horas sobre el Parque Nacional Natural de Chiribiquete, entre los departamentos de Guaviare y Caquetá, fueron detectados 11 puntos donde se han venido desarrollando actos criminales y ecocidas.
“Allí la columna ‘Miller Perdomo’ ha buscado sistemáticamente los últimos 4 días generar incendios forestales con dos propósitos: primero, destruir el bosque para acaparar tierras; y segundo, para desarrollar acciones de ganadería extensiva ilegal con el fin de utilizar recursos y lavar dinero en esa zona del país”, afirmó.
Esta razón motivó el lanzamiento se lanzó la Campaña Artemisa, fase número 14, y por la cual 400 hombres de la Fuerza Pública, acompañados de la Policía y el Esmad ingresaron en la zona hace cuatro días, “para poder hacer las intervenciones y tienen el propósito principalmente de hacer 9 allanamientos y de capturar a los responsables que han sido originadores de este delito”, manifestó.
El listado de los ecocidas
Molano Aponte también exhibió el listado de los 17 ecocidas más buscados por deforestación, y quienes han estado involucrados en esa zona del país y en otras de la Amazonía colombiana, en este tipo de delitos ambientales.
“No solo están los que utilizan el machete para cortar el árbol, aquí están los autores intelectuales y son los que han producido sistemáticamente esas acciones en los últimos días y en los últimos años”, dijo.
Añadió que se ofrecen recompensas de hasta 300 millones de pesos y que el listado fue elaborado en un proceso muy acucioso por parte de la Policía Nacional, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación.
Afirmó que el material probatorio es suficiente para determinar que estas personas estuvieron involucradas y tienen relación directa, o de alguna forma, con las acciones desarrolladas en esos 11 puntos de afectación contra la Amazonía.
“Sepa Colombia que el año pasado, gracias a la Campaña Artemisa, la Fiscalía General imputó por delito de deforestación a alias ‘Gentil Duarte’ y a alias ‘Iván Mordisco’, cabecillas principales de las disidencias de Farc, como principales promotores de esa acción devastadora de nuestra Amazonía y de nuestros bosques”, detalló, y confirmó que Artemisa será sostenida a lo largo de los próximos 2 meses y medio para garantizar que esas prácticas devastadoras que desarrollan las disidencias no continúen.