» Hay riesgo grande para el jefe de Estado y la población: según el Ministerio del Interior.
El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, reveló que las disidencias de las Farc posiblemente estarían detrás del atentado contra el presidente Iván Duque en el Cauca.
“En esta región delinque el Gao residual sexto, el Gao residual 29 y las cabezas que están al frente de estas organizaciones son las que se convierten en un objetivo nuestro principal”, añadió el general Navarro.
Recordó que detrás de estás disidencias las del sexto frente está Leider Johany Noscue, alias Mayimbu, de 27 años y quien comenzó a militar en la entonces guerrilla de las Farc.
Por su parte, la ministra del Interior, Nancy patricia Gutiérrez, puso de presente que “los señalamientos que hizo la Fiscalía es que había armas de largo alcance en el territorio”.
Recordó que el presidente Duque siempre dijo que iba al Cauca si no había vías de hecho.
DUQUE SE LEVANTA DE LA MESA
Lo que tenía planeado el presidente Iván Duque era reunirse de manera privada con una delegación de voceros de las comunidades, en la Casa Lúdica en Caldono, pero la propuesta de la minga era que el jefe de Estado hiciera presencia en la plaza pública y se dirigiera a las miles de personas que lo esperaban allí.
Pero el mandatario no accedió a esta propuesta debido a los riesgos de seguridad, pues cabe recordar que el fiscal Néstor Humberto Martínez alertó sobre un presunto plan para atentar contra Duque en su visita a la minga.
Duque dijo que la intención de su viaje era dialogar en busca de un acuerdo para dar por terminada la manifestación, y que no aceptará “las vías de hecho, las intimidaciones y la presión” para propiciar estos espacios.