Diana Acosta, directora del Programa de Enfermería, es la cuota de la Alma Mater en la Asociación Colombiana de Facultades y Escuelas de Enfermería.
Con un total de 23 votos, la doctora Diana Acosta Salazar, directora del Programa de Enfermería de la Universidad del Magdalena, fue elegida vocal 2 ante la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Facultades y Escuelas de Enfermería – ACOFAEN, para el período 2023-2025.
Su elección se dio durante el Consejo Nacional de ACOFAEN en Bogotá, donde representantes de cerca de 80 universidades de Colombia afiliadas se reunieron para evaluar el desempeño del órgano de dirección en los dos últimos años y escoger democráticamente la nueva junta directiva.
“Es grato para nosotros hacer parte de la toma de decisiones en conjunto con las actividades académicas, los lineamientos, las comisiones científicas que hacen parte de la asociación y los demás procesos relacionados a la profesión de enfermería”, declaró la directiva Diana Acosta.
Aportes de doble vía
ACOFAEN es una organización colegiada de carácter científico y académico que lidera y participa en el establecimiento de políticas, disposiciones y acciones para la formación del talento humano en enfermería, el posicionamiento social y la pertinencia del ejercicio profesional.
La presencia de Unimagdalena en la dirección de la Asociación le otorga participación en el desarrollo y fortalecimiento de la profesión. Además, representa un aval a los procesos académicos, investigativos y de proyección que efectúa la Alma Mater en torno a la enfermería.
“Especialmente respalda la actualización curricular, la reforma del plan de estudios, los resultados de aprendizaje y las competencias, así como los avances en la reforma a la salud y el proceso de la política preventiva y predictiva de atención primaria en salud”, anotó Acosta Salazar.
Fruto de Unimagdalena
Diana Acosta Salazar inició su formación profesional en la Universidad del Magdalena en el año 2002 y cinco años más tarde consiguió su título como enfermera.
Siguió ligada a los procesos académicos y administrativos de la Alma Mater, lo que le permitió alcanzar el cargo de Coordinadora de Programa en 2008. Más adelante, en 2016, se convirtió en docente de planta.
Desde 2020 se desempeña como directora del Programa de Enfermería, actualmente es doctora en la misma área de conocimiento y continúa ejerciendo como docente asociada.
Ha afrontado retos con significativos resultados como la acreditación internacional otorgada por Arcusur-Mercosur a la mencionada unidad académica y la renovación de la acreditación nacional en alta calidad.
Para Unimagdalena, su designación es un reconocimiento a su trayectoria y denota el posicionamiento que logran directivos y docentes en diversos escenarios nacionales, donde obtienen mayores oportunidades de incidencia e interlocución con actores clave de la academia y la investigación para la articulación a redes nacionales, como lo consagra el Plan de Desarrollo Universitario 2020-2030.