Los cabildantes querían evitar que se sesionara sin que la mesa directiva convocara la reunión.
Cinco diputados, pertenecientes a la nueva minoría de la Asamblea, se encadenaron a las afueras del recinto para evitar que la mayoría de la corporación sesionara sin que la mesa directiva hubiese convocado a la reunión.
Los cabildantes que se encadenaron en las afueras de la corporación fueron la presidente de la Duma, Claudia Patricia Aarón, la vicepresidente Elizabeth Molina, Jair Mejía, César Pacheco y Jhon Almarales Berdugo.
“Hemos venido a no permitir que se usurpen las funciones de la mesa directiva de la Asamblea. La única persona que está autorizada por la ley y por el reglamento interno de citar a sesiones plenarias es la presidente de la Asamblea, ningún otro diputado está facultado para hacerlo”, manifestó Claudia Aarón.
Según la presidenta, los diputados de la nueva mayoría (Alex Velásquez, Rafael Noya, Martha López, Amed Zawady, Julio Alzamora, Carlos Díazgranados y William Lara) están tomando acciones irregulares para aprobar unos proyectos presentados por la gobernación.
“Están sesionando en el salón de juntas, una sesión completamente irregular avalada por dos diputados de mi colectividad Cambio Radical, a sabiendas que existe una postura política del partido de no aprobar estos proyectos que son dañinos para el departamento”, agregó Aarón.
El propósito de los diputados encadenados era evitar que se sesionara sin que la presidenta hubiese convocado a la reunión, por lo que esperaron que se hicieran las 10:05 am para que se terminara el tiempo límite para que se debata en el recinto.
Diputados de la nueva mayoría sesionaron
Pese a que el recinto de la Duma estuvo cerrado, los diputados de la nueva mayoría sesionaron en el salón de juntas de la corporación y aprobaron en segundo debate los proyectos presentados por el gobernador Caicedo.
El diputado Rafael Noya afirmó que realizaron una sesión basada en las normas, a raíz de una solicitud que hizo el diputado Alex Velásquez como miembro de oposición y que tiene por ley el derecho de proponer el orden del día a la plenaria.
“Esto se basó en la solicitud realizada por el diputado Alex Velásquez como único miembro del partido Conservador y que se declaró en oposición y que tenía derecho a establecer un orden del día en cualquiera de los días de las sesiones ordinarias”; aseguró Noya.
La sesión fue presidida por el diputado Julio David Alzamora dado que por la falta temporal de la presidenta y la vicepresidenta seguía el cabildante por orden alfabético.
Asimismo, convocaron a una nueva sesión el sábado próximo a fin de nombrar una nueva mesa directiva y adoptar otras decisiones.
Por su parte, la presidenta Aarón manifestó que iba a poner en conocimiento de la Procuraduría lo que estaba sucediendo, dado que estaban usurpando sus funciones.