Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Diplomáticos eligieron a Aracataca como el libro abierto para conocer la vida y obra de ‘Gabo’

Durante el fin de semana 150  funcionarios y exfuncionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores visitaron los principales atractivos turísticos y literarios del municipio.

En búsqueda del realismo mágico que despertaron en Gabriel García Márquez las tierras de Aracataca, 150 funcionarios y exfuncionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre cónsules y excónsules, visitaron el municipio y estuvieron en los escenarios turísticos y literarios que rememoran los principales eventos en la vida del nobel.

La riqueza de ‘Cien años de soledad’, los personajes, la historia detrás de cada uno de ellos y el contexto que rodea la historia, fue suficiente motivo para que los diplomáticos, algunos procedentes del exterior del país, se decidieran por esta población.

Carlos Gómez, uno de los turistas manifestó que, “estamos complacidos de estar acá en Aracataca, es un orgullo llegar a este pedacito de tierra que vio nacer a nuestro ‘Gabo’ y más aún, conocer de dónde le salió la inspiración para sus escritos que lo hicieron merecedor de ese reconocimiento”.

La Casa del Telegrafista, la estación del tren y la plaza principal, fueron algunos de los sitios apreciados por la delegación, que calificó cada recorrido como un sueño hecho realidad.

“Es un orgullo para mí llegar a Aracataca en donde su gente nos recibió de la mejor manera. La calidad humana de su habitante es espectacular, los sitios como la casa donde nació ‘Gabo’ es única. Todavía no lo puedo creer. Esto no tiene comparación”, señaló Carlos Gamba, otro de los visitantes.

Visita de diplomático a Aracataca este fin de semana

Por otro lado, el alcalde Luis Emilio Correa, definió este encuentro con la delegación como una puerta que se abre para la reactivación de la economía de la municipalidad, un espaldarazo a comerciantes, propietarios de hostales y restaurantes, entre otros que siguen esta cadena y que han estado con crisis económicas.

“Le vamos a seguir apuntando a la reactivación de nuestra población a través de la Economía Naranja, tal y como lo quiere nuestro Presidente Iván Duque. Estamos trabajando para el beneficio de la comunidad que ha sido golpeada por la pandemia, y por eso seguimos buscando la forma de atraer mucho más turistas y para lo cual le decimos que Aracataca además de sus sitios emblemáticos, presenta biodiversidad, cultura y gastronomía, entre otras”, concluyó el alcalde.

En el Congreso de la República está vigente una propuesta de Ley que busca convertir el municipio del Distrito especial por la importancia literaria, cultural e histórica que aporta a la nación.

Written By

Te puede interesar

Cultura

El biógrafo Dasso Saldívar fue quien reveló el secreto. El Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, dejó un inmenso e imborrable legado con...

Magdalena

Por las protestas que se originaron al conocerse la ubicación de los 2 retornos para ingresar a la población, la administración local radicó una...

Magdalena

El municipio contará con un sistema de drones integrados a la base de datos de la Registraduría y la Policía, lo que permitirá el...

Magdalena

El proyecto ganador de la convocatoria del Ministerio de Cultura ‘Comparte lo que Somos’ celebró su novena versión en el municipio de Aracataca a...

Judiciales Local

Entre las acciones adelantadas se logró la captura de nueve personas en Fundación, por su presunta responsabilidad en delitos como homicidio, violencia intrafamiliar y...

Magdalena

Se realizará una feria de servicios con Migración Colombia, ICBF, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones. Aracataca y Fundación serán los municipios...